De mayor Zezé quiere ser poeta y llevar corbata de lazo, pero de momento es un niño brasileño de cinco años que se abre a la vida. En su casa es un trasto que va de travesura en travesura y no recibe más que reprimendas y tundas; en el colegio es un ángel con el corazón de oro y una imaginación desbordante que tiene encandilado a su maestra. Pero para un niño como él, inteligente y sensible, crecer en una familia pobre no siempre es fácil; cuando está triste, Zezé se refugia en su amigo Minguinho, un arbolito de naranja lima, con quien comparte todos sus secretos, y en el Portugués, dueño del coche más bonito del barrio. Publicada por primera vez en 1968, Mi planta de naranja lima es la emocionante historia de un niño al que la vida hará adulto precozmente. En esta novela, José Mauro de Vasconcelos recreó sus recuerdos de infancia en el barrio carioca de Bangú con un lirismo y una ternura que cautivaron a los lectores desde su aparición y que la han convertido en uno de los libros más leídos de la literatura brasileña contemporánea.

el libro que más me emocionó, se lo recomiendo a todo el mundo

Muy emotivo, triste. Lo más temible, un Zeze, que en verdad existe; niños bajo estas circunstancias que tienen que ser adultos no por la edad sino por lo que les toca vivir. Recomendable lectura.

Lo lei unas tres veces, y seguramente lo volvere a leer otras veces mas. me lo regalo mi papa de pequeña, es un libro hermoso. y claramente lo recomiendo!

Oh, pequeño Zezé...

Una ternura y emotividad que solo el relato de un niño de cinco años sobre su infancia, con un trasfondo de pobreza e inocencia, puede transmitir. No me suelen gustar las historias sentimentales, pero esta fue una excepción.

Un libro precioso y triste, muy triste.

Un libro duro pero muy tierno.

Es la historia de Zezé un niño de cinco años, inteligente, sensible, travieso y muy imaginativo. Nos narra la vida con su familia, con un padre sin trabajo, una madre que trabaja todo el día y con sus hermanas y hermanos. No consigo entender lo sobrevalorado que está este libro, aunque es cierto que la historia es tierna, no he conseguido congraciarme con ella o con el personaje. Suerte que es corto y se lee rápido.

Entrañable

Un libro duro y tierno, en el que viviremos las penurias de Zezé, un niño brasileño de 5 años un tanto precoz.

Una historia conmovedora y muy emotiva, maravillosamente contada..

Lo he leído en dos tardes, es muy fácil de leer. En los primeros capítulos me costó arrancar y no llegaba a entender el éxito de la novela, pero de repente la historia me atrapó y me vi enganchadísima leyendo y encima con lágrimas en los ojos, y es que la historia de Zezé es muy tierna pero a la vez muy dura, además es una historia con alto contenido autobiográfico. Zezé es niño que ha madurado precozmente debido a las duras condiciones de su vida, pero sigue siendo un niño y de vez en cuando realiza alguna trastada que otra, cosa que le da un toque de humor necesario a la novela. Hay algunas telenovelas basadas en el libro, así como adaptaciones de cine, teatro y televisión. Sólo me queda decir que me ha gustado mucho este libro, que me ha llegado al corazón y que recomiendo su lectura a quien no lo haya leído. http://laislaliteraria.forogratis.mobi/t931-mi-planta-de-naranja-lima-jose-mauro-de-vasconcelos .

Personalmente opino que es una novela bastante sobrevalorada considerando la puntuación y criticas que tiene en este espacio literario. No niego que es un libro muy tierno y emotivo, pero tampoco es de extrañar considerando que se relata la vida de una familia sumida en la extrema pobreza, desde la singular perspectiva de un niño de 5 años. El comienzo se me hizo bastante pesado, pues no ofrece muchos componentes que capten la atención, lo que mejora un poco hacia la mitad del libro al narrar las travesuras del protagonista y su relación con el “Portuga”. Pero se queda en eso, en lo cotidiano. Considero que el principal mérito es la sensibilidad con que se describe la pérdida de la fantasía, inocencia e idealismo, con el paso de la infancia a la edad adulta.

Historia magníficamente contada que te hace remover las entrañas al ver como un niño de cinco años sufre las penurias de su familia, que descarga contra él todas sus frustraciones. Con toques de humor y ternura, como no puede dejar de ser en un niño. Me ha sorprendido muy gratamente.

Es un libro que me ha encantado, me ha revuelto algo por dentro y se me ha agarrado al alma. Cuenta la historia de Zezé, desde su propio punto de vista, que tan sólo tiene cinco años, es un niño precoz y que ha madurado demasiado para su edad por la vida que ha llevado. Es inteligente, sensible y muy travieso, y en su casa lo maltratan de forma cruel, es una familia destrozada por la pobreza que a veces vierten sus frustraciones en la violencia. Es una historia a veces dulce, a veces graciosa y a veces triste. Y muy hermosa porque uno puede volver a meterse en la cabeza y en el corazón de un niño de cinco años.

Ufffff. Tremendo llorera me ha entrado con este libro. Lo pondría de lectura obligatoria, pero no para adolescente, sino para padres y adultos en general.

Es una historia para sentir y emocionarse, que narra las vivencias de "Zezé", un niño precoz de apenas 5 años, travieso, pero muy sensible, obligado por las circunstancia de su família y por otros sucesos que le rodean, a convertirse en adulto, aprender lo que es la amistad, el cariño, y a valorar lo que le da la vida. Basada en la propia vida del autor, pienso que no es tan cuestionable el personaje de Zezé, pues aún a pesar de contar con tan solo 5 años y los diálogos que mantiene con los vecinos o con su amigo "Minginho", su planta de naranja-lima, el "alma" de un niño nunca deja de ser sorprendente. Me ha dejado una sensación de tristeza, pero a la vez es muy tierna la historia.

Una de las novelas más importantes de la literatura brasileña, que reflexiona sobre el amor, el odio, la religión, pero que me ha costado creer debido a que todas ellas, pertenecen a la mentalidad de un niño de cinco años.

Lo leí hace 30 años...impresionante, me "pegó" muy fuerte. Es TERRIBLEMENTE emotivo. Recuerdo que quedé como "narcotizado" varios dias. Tal vez sea por la edad -cursaba la secundaria - por eso voy a releerlo ahora - a mis 48 años- a ver que me transmite

Otro con el que me tocó llorar. El dolor de los niños suele traspasar rápidamente los poros de las pieles más curtidas. Y Zezé es un diablillo de cinco años, con una capacidad de fantasear inmensa, con una inteligencia que le permitió aprender a leer solo, con unas ganas tremendas de ser querido... y que descubre el auténtico dolor, el del alma, demasiado pronto. Vasconcelos recrea su infancia con una ternura inmensa hacia el niño que fue y el cariño que despertó en él alguien que pasó por su vida y desapareció sin poder despedirse. Grande en su sensillez.