MI ENEMIGO MORTAL CATHER, WILLA

Myra Driscoll renunció a la fortuna de su tío y a una comodidad de princesa para ser fiel a sus sentimientos y casarse con Oswald Henshawe. Pero la obra mostrará el haz y el envés de aquella valentía ideal. A través de la exquisita mirada de la joven Nellie asistimos a la rememoración de dos momentos clave para el retrato de Myra: la vida del matrimonio en Nueva York, llena de glamour y de amistades artísticas, y su final empobrecido en una ciudad junto al Pacífico.

Hay que agradecer a Alba editorial la tarea de haber rescatado del olvido a una generación de escritoras de principios del siglo XX en una cuidadísima edición. Willa Cather es una de ellas, y en nada tiene que envidiar a otras más conocidas entre nosotros, como Edith Wharton. "Mi enemigo mortal" es un relato corto que se lee de una sentada. No es lo mejor de esta autora (me gustó muchísimo "Lucy Gayheart", de ella misma, también de reducidas dimensiones y en esta misma editorial), pero siempre es una delicia leerla.

Relato que promete pero que al final deja bastante indiferente. Trata sobre los avatares de la vida: unas veces estás arriba y otras abajo, lo peor es cuando el momento bajo sucede cuando eres viejo.