MENTIRAS SOBRE MI MADRE DROSCHER, DANIELA

Nota media 7 Muy bueno 2 votos 2 críticas
  • EditorialALIANZA (AdN)
  • Año de edición2023

Daniela Dröscher narra cómo es crecer en una familia en la que todo gira alrededor de un único tema: el peso de la madre. ¿Está gorda esa mujer guapa, testaruda e imprevisible? ¿Tiene que adelgazar a toda costa? Sí, tiene que hacerlo. Es su marido quien decide. Algo que la mujer tiene que aguantar todos los días. Mentiras sobre mi madre es dos cosas al mismo tiempo: es la historia de una infancia en Alemania durante los años ochenta, en una familia cada vez más dominada por la obsesión del padre con el sobrepeso de la madre, al que considera responsable de todo lo que el no consigue alcanzar: un ascenso, una mejor posición social o el reconocimiento entre los habitantes del pueblo. Pero el libro es tambien un repaso a los sucesos de aquel entonces vistos desde la perspectiva actual. ¿Que ocurrió en realidad? ¿Que se ocultaba, sobre que se mentía? ¿Y que nos dice todo ello acerca del contexto general, acerca de una sociedad que, lo queramos o no, nos influye constantemente?

Esta novela ambientada en la Alemania de los años ochenta nos cuenta la historia de una mujer que vive marcada por la obsesión de su marido con su peso. Una mujer que lucha por su vida, por su libertad y por su felicidad.

La escritora cuenta la historia de su madre desde su punto de vista de niña. Una visión que en algunos momentos se ve influenciada por el padre. Un padre que vive obsesionado con el supuesto sobrepeso de su mujer, a la que considera responsable de todos sus fracasos como hombre por no tener a una mujer delgada y bonita de la que no avergonzarse ante el público. La culpa de no alcanzar un ascenso, una mejor posición social o el reconocimiento entre la gente del pueblo.

A través de los ojos de la niña vemos a una mujer luchadora que poco a poco y a base del maltrato psicológico ejercido por su marido sobre ella se va hundiendo más en la miseria pero que deberá aprender a hacer oídos sordos y ser valiente para salir adelante pese a todo lo malo que le pueda traer seguir con ese hombre porqué tiene unas hijas por las que luchar, porque tiene que valorar quien es ella misma y entender que si no se quiete ella misma nadie lo hará por ella.

Finalista del Premio Alemán del Libro en 2022 esta novela te emocionará y te hará reflexionar sobre ciertos puntos acerca del cuidado y la responsabilidad familiar y replantearte si realmente la felicidad se mide en una balanza.

Si eres una persona familiar esta novela te hará ver lo que no debes hacer para mantener a tu familia unida. Muy recomendable. (Rocío Molina, 13 de febrero de 2024)

Me ha gustado mucho la manera de escribir, la manera de contar la importancia que para esta persona tiene el físico de su mujer, que todos los problemas lo achaca a la gordura de ella . Aquí se tratan temas como la importancia del que dirán, el estatus social no conseguido, el despilfarro económico, el estar por encima de tus posibilidades ,,... unido a acontecimientos históricos ocurridos en la Alemania de los 80. No tenia referencias del libro y me ha sorprendido gratamente. Se lee de manera rápida y ágil.

hace 1 mes