MEMORIA DE SANGRE CALPENA, ENRIC

Nota media 7 Muy bueno 1 voto 1 críticas

Barcelona, 1851. Esta novela cuenta la historia del joven Joan Gort, quien, con solo catorce años, viaja con su padre de Reus a la ciudad de Barcelona, donde lo que tenía que ser una feliz estancia se transforma en una tragedia cuando un inesperado suceso acontece durante la noche de San Juan de 1851. El destino del muchacho cambiará para siempre y lo llevará de una Barcelona putrefacta y maloliente al desierto gélido de Marruecos, ante Tetuán. Nuestro héroe Joan Gort pasará del caos de la ciudad al caos de la guerra tras alistarse en los Voluntarios de Cataluña, un batallón sin organización ni disciplina. Allí deberá lidiar tanto con la mente tortuosa del general Prim como con el objetivo de su padrino, el comandante Sugrañes, quien ansía, por encima de todo, la victoria de su batallón. Joan Gort será uno de los protagonistas de aquellos miles de soldados que lucharon en una gesta sangrienta.

Trepidante novela con dos partes muy definidas. La primera transcurre en la Barcelona del siglo XIX y la segunda en la Guerra de Marruecos. Joan Gort, un joven de Reus, acabará inmerso en el conflicto marroquí dentro de los Voluntarios Catalanes a las órdenes del general Prim. La venganza formará parte de la fuerza que lo mueve. Destaca el relato por el ritmo, los pocos personajes y el excelente contexto histórico Es posible que el autor se haya servido del relato de Alarcón para describir el conflicto de España con Marruecos.