MEMORIA DE MIS PUTAS TRISTES GARCÍA MÁRQUEZ, GABRIEL

Una novela tierna y descarnada sobre los amores de un nonagenario y la obsesión por el amor y la pasión perdida a lfinal de la vida. Considerada unánimemente por la crítica como una obra maestra, supone el reencuentro de los lectores con la prosa mágica del colombiano tras diez años sin escribir una novela.

Me encantó. Historia sobre la vejez y el amor. Como siempre obra maestra de Garcia Marquez

Es extraño que el estilo de prosa sea predominante, antes que la obra misma.

Primera obra que leo del autor y su forma de escribir me ha enganchado. Sin duda seguiré con sus grandes obras. En esta novela, aunque se trate del amor que siente un anciano por una niña y de ser un putero, acabas entendiendo a ese personaje que durante toda su vida ha huído del amor. Agradable no resulta pero sí realista por desgracia.

Me pareció una pésima historia, un viejo rabo verde pedófil0, que ve pasar los años de su vida sintiéndose un don Juan, al final se queda solo y trata de curar esa soledad con una menor. ¿Qué pensaba Gabriel al escribir esta historia? Lo leí porque era el único libro que traía en una tarde de larga espera. NO LO RECOMIENDO.

Interesante relato de García. Lectura muy recomendada. Con estilo sencillo y conmovedor, nos adentramos en los últimos años y emociones de un fascinante personaje.

Pensaba escribir una crítica pero tras leer otras no puedo por más que hacer una reflexión; muchos lectores se escandalizan de la pederastia que vemos en este libro pero no encuentro críticas similares en Cien Años de Soledad cuando el coronel Aureliano Buendía a sus más de 40 años se enamora de Remedios, una niña de 9 que además muere en el parto porque su cuerpecito no está preparado para ser madre. Para mí es el segundo mejor libro de Gabo, por detrás de Cien Años de Soledad, es un libro realista, crudo y duro que retrata la dificultad de una vejez solitaria.

Me ha gustado mucho el estilo inconfundible de García Márquez: bien escrito, ágil y, en muchas ocasiones, divertido. Me parece una reflexión bonita sobre la vejez y el paso de los años y el resumen que hace el protagonista de su vida. Considero que el tema de la prostitución está tratado de una manera muy humana y es el enfoque que buscó el autor fuera de otras connotaciones como la pedofilia.

¿Por qué nadie habla de la romantización de la pedofilia? De lo peligroso que es tratar con ternura al protagonista y darle cero voz a las abusadas. La única voz femenina es Rosa Cavarcas, que le incita constantemente para su propio beneficio y le dice al final que la niña está loca por él. ¿Qué niña está loca por un viejo que la toca por las noches mientras duerme y al que no ha visto en su vida? No llamo abusador a Gabo y sé que es ficción pero creo que se le fue la pinza con su última novela. La forma de contar las cosas es peligrosa porque precisamente crea ésto: que lea las reseñas de este libro y la mayoría hablen del amor verdadero y de no perder la esperanza de amar aunque seas viejo. Un poquito de cordura, por favor. (Sé que la prosa de GGMárquez no merece una estrella pero no me siento cómoda dándole más y voto así por si alguien aparece por aquí buscando sentirse comprendida).

Para ser un libro de GGM, deja mucho que desear... Anteriormente había leído crónica de una muerte anunciada y 100 años de soledad (que fue el que más me gustó) por tal razón quise seguir leyendo más libros de este autor. Cabe recalcar que la forma en la que escribe es impresionante, pero en lo personal esperaba mucho más de este libro. El final es raro porque no sé si en verdad la niña se enamoró de él o Rosa le mintió solo para que él pueda ser feliz en lo que le quedaba de vida.

Una porra, le pongo un 1, ni me apetece explayarme en la crítica.

A pesar de resultar una contradicción, está historia narra la búsqueda del amor ligero en acompañantes de ocasión, para encontrar, finalmente, el amor idílico y puro... Me gusta la narrativa de Gabo

Tema desagradable, muy bien narrado, me causo contradicciones.

Entendí está historia como una descripción de lo que siente una persona al envejecer, sus emociones confundidas entre el amor y el ocaso de la vida, la sensación de soledad y a la vez de nostalgia son las que percibo en esta historia. Es entretenida su lectura pero en realidad creo que faltó un poco más de fantasía o acción en la historia, de Delgadina me queda la sospecha de que se haya enamorado, tal vez es solo lo que el viejo quería creer para mantenerse con ganas de vivir. Por otra parte, me gustó el manejo del tema de la intimidad entre los protagonistas, creo que fue abordado de una manera bastante delicada y sutil. En últimas, es una narración entretenida pero no tan cautivante.

Un amor de lo más particular y realmente difícil de entender, pero que resulta original gracias al manejo soberbio de la prosa que tiene García Márquez.

Muy buena prosa. Hay que tener en cuenta, desde el inicio de la lectura, que se trata de un libro de realismo mágico porque la esencia de la historia es bastante inverosímil. Una novela, en mi opinión y con todos mis respetos, para pasar el rato y poco más.

La verdad no me ha gustado

Gran novela que se hace muy corta. Con la chispa habitual del autor colombiano.

Te pone a pensar esta obra, hubo momentos que pensé que todo era parte de la alucinaciones de un anciano desquiciado internado en algún sanatorio. A cada página notas que es todo muy superficial, pero la prosa de GABO no te deja abandonar el libro y te obliga a terminarlo en una sentada. Aquí no hay apología al amor o al desamor, duelos y todas esas pendejadas por las que hay que pasar. Por un momento admiré al anciano, porque iba llegando indemne a su ocaso, pero ahí dentra el amor que es como la muerte de inefable y le complica la existencia a última hora. Moraleja, nunca dejemos de amar, porque quizá empieces a amar tarde, poco y mal.. He de admitir que la erección que Él tuvo en el primer encuentro con delgadina yo también la tuve, es que una virgen de 14 años eso no es poco decir, joder!

El maestro García Márquez escribe una historia de amor entre un nonagenario y una adolescente en la que el sexo pasa al plano de la no existencia. Magistralmente narrado, le falta el argumento de las obras maestras de este genio de la literatura.

Estupendamente narrado pero le falto más condimento a este libro, no sé como explicarlo. Al ir leyéndolo no me atrapaba