MEDIOBIOGRAFÍA OTERO, BLAS DE

“El niño está en la terraza contemplando un gato azul”. Así comienza Mediobiografía, uno de los poemas evocativos de Blas de Otero (1916-1979), que da título a esta antología, original por la desusada perspectiva que ofrece: el poeta, a lo largo de 81 composiciones, recrea y recorre su propia vida, desde su infancia bilbaína y su adolescencia madrileña hasta la guerra civil, la angustia existencial, amores, política y estética, visiones, esperanzas y mundo: Francia, Rusia, China, Birmania, Cuba, los pueblos de España. Biografía e historia, en este tramo del siglo XX que le tocó vivir, se confunden en un solo haz, traspasado por la voz emocionada de uno de los grandes poetas de nuestra época. Se ha desechado el orden cronológico de composición de los poemas en defensa de una ordenación interna: la de la memoria, con sus mezclas, fundidos, superposiciones. El poeta habla las más de las veces desde el recuerdo, y el tiempo tiñe lo evocado con sus luces cambiantes, alegres o melancólicas.