MEDALLONES NALKOWSKA, ZOFIA

Este libro, que data de 1946 y que se traduce ahora por primera vez al castellano, reúne ocho relatos turbadores que Zofia Nalkowska, una de las protagonistas máximas de la literatura polaca, escribió tras participar en los trabajos de la comisión encargada de investigar los crímenes nazis en Polonia. La lectura de Medallones, considerado un clásico del siglo XX, con su implacable prosa, compacta y concentrada, su estilo documental y conciso, es una experiencia estremecedora. Esta obra imperecedera, que revolucionó el género del reportaje, es una de las primeras y más importantes narraciones literarias que se enfrentaron al reto de representar la maquinaria del genocidio.

Es un libro corto pero intenso. La autora, célebre escritora polaca, formó parte de la "Comisión de Investigación de los Crímenes Alemanes en Polonia" una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial. Y en base a lo que allí vio y oyó escribió los 8 relatos que componen el libro. Las historias que cuenta son terribles y estremecedoras, y por mucho que se hayan leído libros sobre el holocausto nazi no dejan de impresionar. En mi opinión tiene el valor añadido de que el libro se escribió en 1946, justo después de la guerra, cuando no creo que hubiese aún mucha literatura sobre el tema. De género más bien documental, son como pequeños reportajes en que se exponen testimonios de supervivientes y experiencias, con una narración escueta, falta de emoción ni juicio, sencillamente muestra lo que fue. Nos da una visión global pero precisa del genocidio nazi en Polonia. Lectura cruda pero muy recomendable.