MATAR A LUTERO ESCOBAR, MARIO

Nota media 5 Regular 3 votos 1 críticas

Matar a Lutero es la historia del fraile alemán Martín Lutero, el creador de la Reforma Protestante que, diseminada por la Europa del siglo XVI, sacudió los cimientos del Vaticano y la Iglesia Católica. La novela de Mario Escobar escritor e historiador experto en el siglo XVI y la Reforma, se perfila como una de las mejores novelas históricas, sobre un personaje apenas tratado por nuestras letras. En medio del escándalo por sus ideas, Lutero huye apresuradamente de Worms. Desde Roma a Madrid, pasando por Alemania, todos quieren la cabeza de Lutero para entregarla en bandeja de plata al Emperador Carlos V. Hay órdenes de “atraparlo y matarlo sin miramientos.” Pero, Lutero tiene un protector: el príncipe Federico de Sajonia, quien le ha preparado una escolta y un refugio hasta que las aguas se calmen. A Lutero lo acompaña un joven mercenario español, Juan Márquez y algunos de sus amigos, con quienes recorre el país del Rin hasta llegar a un apartado castillo en Warburg, Eisenach. Allí, atormentado por el miedo a morir y la angustia de su encierro que se prologaría durante un año, Lutero se dedica a traducir —la primera vez que se hacía—, la Biblia al alemán. Mientras tanto, la relación de Juan Márquez y Lutero va cambiando a medida que el joven español entiende lo que quiere hacer el monje reformador. En aquel recóndito lugar, Márquez cambiará su vida y conocerá a Elisabet, una de las sirvientas del castillo, enamorándose perdidamente de ella.

La verdad, no me ha entusiasmado demasiado. Entre otras cosas no sé qué pinta un soldado español protegiendo a Lutero mientras que otro, qué curioso le persigue y quiere matarle. Los dominios del emperador eran demasiado extensos como para que ambos fueran españoles. Tampoco me cuadra demasiado que Lutero hablase con un soldado y una criada de un castillo sobre teología y que estos supieran tanto de una temática reservada sólo a unos pocos.