MÁS QUE CUERPOS MARTÍN GIJÓN, SUSANA

• EditorialANANTES
  • Año de edición2013

Hay algunos crímenes invisibles. Crímenes que apenas dejan tras de sí un titular de prensa y una investigación policial rutinaria que pronto se convierte en estadística y archivo. Cuatro amigas con un tatuaje en común desaparecen sin dejar rastro. Una mujer es asesinada a golpes por su pareja. Una prostituta se suicida en extrañas circunstancias. Annika Kaunda, policía especialista en temas de género, descubre una conexión entre estos tres casos condenados al olvido. Ante la indiferencia de sus superiores y las prisas por dar carpetazo al asunto decide seguir en secreto las pocas pistas disponibles. Si sus sospechas fueran ciertas, estos crímenes invisibles podrían ocultar una trama tan terrible como cercana.

Se nota demasiado que es una primera novela:Hace aguas por todas partes.La historia mezcla varios temas (trata de blancas, SIDA, la posguerra y el exilio,la guerra de Yugoslavia,tráfico de medicamentos...) con escaso éxito y a la trama le falta ritmo,acción,coherencia, diálogos...y le sobran páginas de reflexiones y resúmenes que acaban cansando y aburriendo.No ha logrado despertar mi interés en ningún momento.Totalmente prescindible.

Un gran novela para comenzar una saga. El caso principal se ve enriquecido por otros temas de actualidad social muy interesantes y por la vida privada de su protagonista, la agente Annika Kaunda. Al hablar de muchos temas (trata de blancas, homofobia, violencia de género, etc.) la novela no da un respiro desde la primera página. A este intenso ritmo se suma una colección de personajes bien perfilados que van entrecruzando sus historias, acción, intriga, amor... Un estupendo debut literario para Susana Martín Gijón que despierta interés para próximas entregas.

Al ser de Badajoz, me puse a buscar algún libro que fuera ambientado en Extremadura y me encontré nada menos que con una trilogía, de la cual, este es el primer libro y que pienso completar. Al principio se me ha hecho un poco pesado, así como las primeras 60 páginas, ya que al contar la historia en tercera persona (por eso no le he dado más puntuación) hace que vea a los personajes desde el exterior, como si los viera en la tele y no me encuentro metido en el papel. No obstante, según avanzaba, más interesante se iba poniendo la cuestión, contando varias historias distintas que al final todas tienen un nexo de unión que harás que te quedes con la boca abierta. Sin más, recomiendo su lectura, ya que se hace todo muy ameno y sencillo de leer y entender.

La novela se desarrolla principalmente en Mérida y está protagonizada por Annika Kaunda, una policía especializada en violencia de género con un jefe empeñado en cortar de raíz toda iniciativa de la joven. Annika, que está investigando una posible red de trata de mujeres, pedirá ayuda a Bruno, un periodista de investigación al que conoce. También se suma el asesinato de una mujer, que parece haber sido llevado a cabo por su pareja. Y pronto los acontecimientos se irán sucediendo.
Se nota que es una primera novela y he visto fallos que supongo que se corrigen escribiendo –sé que la autora ha escrito más libros después de éste-. Para mí el gran “pero” es que quiere abarcar tantos temas que en conjunto se hace bastante inverosímil. No quiero entrar en detalles para no desvelar más aspectos de la trama, pero no me creo que en una investigación policíaca se encadenen tantas circunstancias distintas y casualidades como las que se dan aquí. Por no hablar de todo lo que le sucede a la protagonista en su vida privada…
Lo positivo es que se lee muy bien, es ágil, absorbente y terminas el libro casi de un tirón. Me ha gustado también la descripción de los personajes y la ambientación en Extremadura.
En resumen, es una novela negra entretenida y aunque es extensa creo que abarca demasiado para encajarlo todo en una única historia. Eso sí, me parece muy interesante el trasfondo social que tiene y no descarto leer otro caso de Annika, pues creo que éste es el primero de una saga.