MARTÍN FIERRO HERNÁNDEZ, JOSÉ

Obra admirada por Jorge Luis Borges, quien le consagró un espléndido ensayo. La primera parte de MARTÍN FIERRO ­«El gaucho Martín Fierro»­ fue publicada en 1872; su gran éxito decidió a JOSÉ HERNÁNDEZ (1834-1886) a probar fortuna de nuevo en 1879 con «La vuelta de Martín Fierro» fecha a partir de la cual el libro no sólo ha seguido gozando de una ininterrumpida popularidad, sino que se ha convertido en el clásico indiscutible de la poesía gauchesca. Esta edición de Santiago M. Lugones es, a juicio de Borges, «acaso la mejor» por sus lacónicas notas, utilísimas para la inteligencia del texto, para definir vocablos desaparecidos con el andar de los tiempos y para familiarizar al lector «con el habla del gaucho, sus sentimientos, sus costumbres y las cosas de su medio ambiente».

Tiene parte épicas, pero particularmente no me gustó porque me parece un relato muy negativo.

Curioso retrato de la vida gauchesca que, para los españoles, se hace de dificil lectura debido a su vocabulario.

Una obra magnífica, donde se relata la vida del gaucho de una forma vívida y que nos hace querer a nuestras raíces criollas. Desde ya, estoy totalmente de acuerdo con que se la considere el máximo exponente de la literatura argentina.

Como argentino, me siento orgulloso de que mi país tenga a tan buen escritor como es José Hernandez. Ha logrado plasmar la vida del gaucho argentino de una manera increíble.

Retrato excelente de la vida gauchesca.

Impresionante! grandísimo!