MARIPOSA BLANCA MOSLEY, WALTER

La vida de Easy Rawlins, el protagonista de El demonio vestido de azul y Una muerte roja, parece haberse vuelto, por fin, menos agitada. Está casado con una mujer a la que ama, tiene una hija de pocos meses y se ha convertido en un padre modelo y en un marido devoto -aunque no tan modélico, como se verá-; sus negocios inmobiliarios continúan viento en popa, y es el dueño -en secreto, claro está, pues ni siquiera su mujer lo sabe-, de varias casas de apartamentos y unos terrenos muy codiciados por un grupo de especuladores. Pero Easy es negro, y la vida de los negros jamás está a salvo de agitaciones, turbulencias, y paseos por el filo de la navaja. Y en el barrio donde vive, ha habido varios asesinatos de mujeres de vida alegre, y todos llevan la marca de un único y perverso asesino. Las autoridades y los medios no han mostrado demasiado interés por los crímenes, hasta que la muerta es una estudiante universitaria blanca que se encontraba en el lugar equivocado -los turbios bares de la zona negra de Los Angeles- en el momento menos oportuno -las agitadas noches de juerga-. ¿O tal vez no era así, y los secretos de la vida de la enigmática «mariposa blanca» serán el laberinto que Easy Rawlins deberá desandar hasta descubrir la identidad del asesino, y el por qué de las muertes?

Igual que el anterior me ha resultado lioso por el exceso de nombres y , además, ni la historia ni la trama me han resultado particularmente buenas, aunque tiene un bonito giro casi al final y Mouse siempre anima cuando aparece. Creo que el autor aborda la resolución de los casos como una cosa más en la vida del protagonista y me ha gustado que en este libro se le dé mucha importancia a su vida privada, a su pasado, a sus emociones ... y, aunque el modo en que aborda la violación y su problemática representación de las mujeres ya lo justificaría, el autor no hace de él un “antihéroe” sino un hombre real que trata de hacer lo correcto para otras personas. Me gusta el estilo de Mosley, tan personal tan afectivo, tan "noir clásico" duro y la ambientación y sobre todo la contextualización histórica y social tan interesante que hace.