MAÑANA, Y MAÑANA, Y MAÑANA ZEVIN, GABRIELLE

• EditorialALIANZA (AdN)
  • Año de edición2023

Un gélido día de diciembre de su primer año en Harvard, Sam Masur sale de un vagón de metro y ve, entre las hordas de gente que esperan en el andén, a Sadie Green. La llama a gritos. Por un momento, ella hace como que no lo ha oído, pero entonces se vuelve y empieza la partida: una colaboración legendaria que los lanzará al estrellato. Piden dinero prestado, favores y, antes incluso de graduarse, firman su primera superproducción: Ichigo, un juego en el que uno puede escapar de los confines del cuerpo y las traiciones del corazón, en el que la muerte no significa más que una oportunidad para recomenzar y volver a jugar.

Esta novela narra la historia de los mundos perfectos que construyen Sam y Sadie, el mundo imperfecto en el que viven y de todo lo que viene después del éxito: el dinero, la fama, la traición, la tragedia. La trama se extiende a lo largo de más de treinta años, va de Cambridge (Massachusetts) a Venice Beach (California), pasando por tierras intermedias y otros mundos.

Mañana, y mañana, y mañana es una novela deslumbrante y compleja que ahonda en la naturaleza multifacética de la identidad: en los videojuegos como forma de expresión artística; en la tecnología y la experiencia humana; en la discapacidad; el fracaso; las posibilidades de redención; los mundos virtuales, y, sobre todo, en nuestra necesidad de conectar: de amar y ser amados. Sí, es una historia de amor, pero única en su especie.

La carta de presentación de Mañana, y mañana, y mañana impresiona: ni más de ni menos que Premio Goodreads 2022 y mejor libro del año 2022 para la revista Time. Es la novela de la que todo el mundo habla, y no es para menos. Cuenta la historia de Sam, Sadie y Marx, tres amigos que deciden fundar una empresa de desarrollo de videojuegos. Pero es mucho más que eso.
Hay quien pensará que un libro ambientado en el mundo de los videojuegos no es para todo el mundo. Sin embargo, Mañana, y mañana, y mañana capta tu atención desde las primeras páginas. La amistad es uno de los grandes ejes de la novela, que toca temas como la discapacidad, el difícil equilibrio entre éxito y fracaso, la fama, el dolor o el perdón. Y la búsqueda del amor, más allá del amor romántico: la necesidad de establecer un vínculo con otra persona, ya sea en persona o a través de la pantalla.
Por otro lado, la novela muestra el proceso de creación de un videojuego, haciendo hincapié en el aspecto creativo. Permite al lector acercarse al mundo de la programación y los videojuegos, y comprender la gran pasión que une a sus protagonistas.
Mañana, y mañana, y mañana abre una ventana a los mundos virtuales como una vía para resolver problemas de la vida real. Los videojuegos son vistos, al igual que la literatura, como una forma de evasión: una puerta a un mundo diferente.
La exitosa obra de Gabrielle Zevin es una novela original, adictiva y emocionante. Una novela gamer para todos los públicos. (Ana Rayas, 22 de mayo de 2023)

Un libro muy original, un soplo de aire fresco que te atrapa desde la primera página. El único capítulo que no me gustó nada fue el capítulo IX (Salvaje Oeste). Pese a ello, muy, muy recomendable.

Me ha encantado, de las mejores historias que he leído en los últimos años. La calidad de la traducción por otra parte no es la mejor aunque supongo que si la novela finalmente es un éxito habrá versiones mejores.