MAÑANA TENDREMOS OTROS NOMBRES PRON, PATRICIO

Nota media 6 Bueno 11 votos 4 críticas

Premio Alfaguara de novela 2019.

Viven en Madrid, en la actualidad. Ella es arquitecta, tiene miedo a hacer proyectos de futuro y busca algo que no puede definir. Él escribe ensayos, lleva cuatro años a su lado y nunca pensó en verse soltero de nuevo, en un «mercado» sentimental del que lo desconoce todo. Por las grietas de su derrumbe como pareja entran las amistades, sus consejos y sus vidas, la mayoría de las veces con más dudas que certezas. Es la generación Tinder, la de unas personas que eliminan a otras con un dedo; una generación en la que todos están expuestos y a la postre desencantados. La ruptura de una pareja también dice mucho de un país, de un momento, de una idea de convivencia. Y la radiografía de los tiempos es dura: padres que lo son por obligación, experimentos de reinvención personal que son performances sin público, unas tecnologías que lo penetran todo, incluyendo la intimidad. Ella y Él, ya próximos a los cuarenta, comienzan a habitar esos nuevos espacios posibles en paralelo, sin desgarros románticos pero con una fuerte añoranza misteriosa que tal vez vuelva a reunirlos. Mañana tendremos otros nombres es una mirada a las relaciones sentimentales del animal humano desde una óptica sociológica que no excluye la ternura. Es, sobre todo, la gran novela del amor en los tiempos de las redes.

La verdad que me gusto bastante. Una historia de amor y desamor ambientada en una época contemporánea que se centra en dos personajes, que se descubren y experimentan el "progreso" de una sociedad, tocando temas como la "influencia de las redes sociales", " la obligación social de ser padres", "las relaciones de hoy en día ", "las relaciones virtuales", " el sexo" , todo esto con una visión psicológica en la cual uno se puede identificar o se puede introducir en el libro.

Me lo leí porque ví que le habían dado un premio y vaya decepción. La idea es buenísima, la historia en sí y la forma de escribirla, pero no le saca el jugo que tiene. La narrativa deja mucho que desear, se hace largo y denso y las partes más entretenidas o reflexivas pasan inapercibidas por todo e contenido de antes y después.

Se me hizo largo por momentos! Me gustaron algunas reflexiones. Me parece que describe bien la era actual especialmente lo que concierne las relaciones.

Me lo apunto!