Publicada en 1941 es una novela de crítica social en la cual el autor denuncia los atropellos e injusticias de una empresa transnacional, la United Fruit Company, instalada en Costa Rica, Centroamérica. Además es una crítica al sistema político costarricense de aquella época. En una forma realista y cruda el autor cuenta las andanzas de Sibajita, personaje de la novela quien busca luchar contra la pobreza e injusticias que viven los indígenas del caribe costarricense. Se considera la obra cumbre de la literatura costarricense.

A mí me encantó. Leer parte de la historia, de la manera contada, y de mi provincia Limón. Excelente escritor.

Un aporte de mi país para la literatura mundial, como país joven su literatura también lo es. Esta obra es de realismo social, una crítica a las injusticias y vejaciones sufridas por los indígenas a manos de una empresa transnacional y parte de la clase gobernante de los años de 1940 en Costa Rica, Centroamérica.