MALA CIENCIA. No te dejes engañar por curanderos, charlatanes y otros farsantes GOLDACRE, BEN

• EditorialPAIDÓS
  • Año de edición2011

¿Cómo sabemos si un tratamiento funciona, o si algo produce cáncer? ¿Quién intentó convencernos de que la vacuna triple vírica podía provocar autismo? ¿Comprenden la ciencia los periodistas? ¿Por qué buscamos explicaciones científicas para problemas sociales, personales y políticos? ¿Son tan diferentes los médicos alternativos y las compañías farmacéuticas, o sólo emplean los mismos viejos trucos para vendernos diferentes tipos de pastillas? Estamos obsesionados con nuestra salud, y constantemente nos bombardean con informaciones imprecisas, contradictorias e incluso erróneas. Hasta ahora. Ben Goldacre desmantela con maestría la pseudociencia que se esconde tras muchos remedios supuestamente milagrosos, y nos revela la fascinante historia de cómo llegamos a creer lo que creemos, proporcionándonos las herramientas para descubrir por nosotros mismos la ciencia fraudulenta.

Estelibro explica con precisión los mecanismos y métodos para obtener resultados útiles en cualquier investigación de carácter médico. Es útil, además, para saber cómo actúan las farmacéuticas y empresas centradas en la nutrición y homeopatía para embellecer productos que, a la postre, resultan inútiles. Sin embargo, particulariza demasiado al centrarse en los casos de Gran Bretaña y, por ese motivo, puede no resultar tan ameno al lector de otra nacionalidad.

Muy bueno.