MAGALLANES ZWEIG, STEFAN

En 1518 un portugués exiliado en España, Fernando de Magallanes, convenció a Carlos I de lo que parecía un proyecto desmesurado: «Existe un camino que conduce del océano Atlántico al océano Índico. Dadme una flota y os demostraré cómo puedo dar la vuelta al mundo del este al oeste». Las grandes hazañas tienen en la aventura de Fernando de Magallanes un referente esencial. Las crónicas de su tiempo, como relata con maestría Zweig en esta biografía, llamaron a este viaje del navegante portugués alrededor del mundo «la gesta más maravillosa de la historia». El 20 de diciembre de 1519 una expedición de cinco barcos y 250 hombres salió rumbo hacia lo desconocido con el fin de explorar el mar que separaba Asia de América, el continente descubierto por Colón unos años antes. Empezaba un episodio que marcaría la historia de la navegación y la historia de la humanidad. Al cabo de tres años los barcos regresaban a puerto logrando una proeza marítima jamás igualada. El libro de Zweig sigue siendo el texto más bello dedicado a consagrar la aventura del navegante portugués y sus marineros.

Ahora que se cumplen 500 años de esta gesta, resulta imprescindible leer esta maravillosa biografía que Stefan Zweig. Muy amena y muy bien documentada te hace ponerte en la piel de aquellos aventureros que no sabían muy bien a donde iban...

Un compendio de la gesta del "argonauta" (así lo refiere en muchos pasajes) en circunnavegar la tierra, demostrando con hechos que era redonda y por ende encontrarse un día de más al finalizar el viaje, ese fue el insigne aventurero Magallanes. Escrita con pulcritud, con un soberbio aporte de documentos, libros y legajos que la verifican. Muy recomendable. La novela las páginas del mar, una versión más novelada, mas detallada, bien escrita y rigurosa en los hechos, cita como fuente a este autor, escrita por el Cántabro Sergio Martínez

Una excelente alternativa para leer historia bien documentada y en forma amena. Aparte del aspecto biográfico el libro sitúa al lector en la mente de aquellos hombres locos que salieron a dar la vuelta al mundo hace 500 años atrás.

Excelente biografía del gran aventurero y navegante que fue Magallanes. El libro se inicia antes del nacimiento del protagonista, antes de que Portugal se convirtiera en la gran potencia marítima que llegó a ser. Describe la vida anterior a su hazaña, sus primeros viajes, el rechazo que sufrió por parte del rey Manuel de Portugal. La presentación de su propuesta, aceptación y buena acogida por parte de Carlos V en España, y finalmente toda la preparación y el glorioso y terrible viaje de casi 3 años en que se logró llegar a las Islas de las Especias por occidente y se dio por primera vez la vuelta al mundo por mar, demostrando que la tierra era una esfera. Zweig no deja nada de la mano de la fantasía, y basándose en la información que se ha conservado, nos muestra un Magallanes reservado, con nervios de acero, precavido, honrado y muy perseverante. Bien documentada y muy bien escrita, es una narración que para nada aburre, al contrario, te embriaga más y más a medida que vas leyendo. Lectura muy interesante y recomendable.

Como siempre es un placer leer a Zweig. Lectura sencilla que no facilona. Es un libro centrado exclusivamente en el Magallanes nauta y descubridor, personaje con una determinación (o tal vez cabezoneria) absoluta. Quizá se heche de menos alguna referencia más hacia la vida personal. Es una biografía pura y dura, sin ningún tipo de concesión a la imaginación.