MADRID: FRONTERA LLORENTE, DAVID

A la novela negra, tal y como la conocemos desde hace ya demasiados años, vamos a tener que empezar a mirarla por el espejo retrovisor. Veremos cómo, poco a poco, se hace pequeña y desaparece en el horizonte, detrás de nosotros. Estamos ante el nacimiento y el auge de una nueva novela negra. La renovación del género consiste en desencorsetarlo, en hacerlo reventar por sus propias costuras y en dilatarlo de tal manera que sea capaz de inmiscuirse en el tuétano de otros géneros y de otros estilos, tomando de ellos todas aquellas soluciones narrativas que necesite para sus propósitos. David Llorente es el máximo exponente de esta transformación del género.

Flojo, demagogico y fuertemente politizado, me costó terminarlo. Crítica despiadada y sin sentido a las fuerzas del orden, como si fueran un "poder" ajeno a la ley. Entiendo que busca una técnica narrativa extrema y que trata de llegar al lector por ese camino, pero su postura parece unidireccional, sin ambages ni matices, lejos de aproximar al lector, lo espanta. No he leído más del autor.

Como dice Juanma, es un libro dificil pero en el que se dicen muchas verdades, eso si, algo exageradas, adonde podemos llegar si nuestros desgobernantes siguen como van. Estoy de acuerdo en las críticas a ministros, antidisturbios, Iglesia, bancos y demás. Y aunque está muy crudamente expuesto, en muchos casos, es la realidad ahora mismo. Recomendable.

David Llorente es como.... David Llorente, su originalidad fue lo que me enganchó de su obra, en este libro ha vuelto a demostrar que se pueden contar historias de un modo diferente y rompiendo con todos los esquemas establecidos, que algunos defienden a capa y espada como si solo existiese una forma de escribir. Te puede gustar o no, pero como he dicho en mas de una ocasión sobre este autor, no te dejará indiferente. Aconsejo a los que no le conozcan, que si se animan a leer algo de él aguanten el primer impacto que produce al principio, merece la pena continuar hasta el final.