MADRID, DE CORTE A CHECA FOXÁ, AGUSTÍN DE

Este libro es una de las obras más importantes de la literatura española contemporánea. Elogiada desde su publicación, se han realizado numerosas impresiones de Madrid, de Corte a checa. En 2001, fue seleccionada por el diario El Mundo como una de las mejores novelas en castellano del siglo XX. Narrada a través de los ojos de un joven falangista madrileño, esta novela, con tintes autobiográficos, se divide en tres partes: -En la primera, "Flores de lis", se narra la desaparición de la monarquía tras las elecciones municipales de 1931, ante la previa desidia y frivolidad de los que se supone deberían ser sus más acérrimos defensores. -La segunda parte, "Himno de Riego", se inicia con la proclamación de la república, una república esperanza de muchos y pesadilla de otros. Las familias distinguidas alargan sus veraneos en su "exilio" en Francia a la espera de acontecimientos que aclaren la situación del país. -La tercera parte, "Hoz y martillo" transcurre durante los años 1936 y 1937; se narran los avatares de los distintos personajes, envueltos en la sinrazón de una ciudad irreconocible en la que la violencia y la barbarie campan por sus respetos.

La mejor novela de la República y la guerra civil española. Se decanta hacia un bando, como todas las novelas de ese género. Desconocido para las nuevas generaciones pero brillante

La verdad es que es un buen libro si te gustan las tramas de contenido político. Es una buena pieza de literatura pero con un sesgo político bastante claro. A más de uno le resultará indigesta. Yo disfruté leyéndolo aunque al principio era reticente pero tiene calidad literaria, no me cabe duda.

muy bien escrito. Es la visión, desde la parte conservadora monárquica, de la llegada de la república, la sobietización de la sociedad madrileña y la guerra, lo que no quita, para que todo lo que cuenta sea verdad. son hechos históricos duros de narrar y comprender pero es nuestra historia.

Literariamente notable. Ideológicamente propagandística. Crítica completa en http://porunpunadodelibros.wordpress.com

Cada una de las tres partes de las que consta el libro, a mi modo de ver, tiene una nota diferente. A la parte titulada "Flor de lis" le pondría un regular; a la parte "Himno de Riego" un bueno; y a la tercera parte, "Hoz y martillo", un muy bueno. Me gustaría que la gente leyera esta obra, en especial la tercera parte. Descubrimos lo de siempre, cómo los poderosos se aprovechan de los ignorantes y analfabetos, como ocurrió, desgraciadamente, en nuestra Guerra Civil. La obra recoge anécdotas deliciosas que apoyan lo dicho anteriormente. Un ejemplo, cuando un grupo de milicianos se dispone a derribar la estatuta de la Reina Berenguela de León porque en su ignorancia se creen que es la madre del General Berenguer, miembro del gobierno de la monarquía a punto de ser derrocada. También hay que destacar cómo el grupo de privilegiados de la época, estaba totalmente aislado de lo que realmente ocurría en el país. En fin, una novela de la que se pueden sacar muchas conclusiones.