MADERA DE HÉROE DELIBES, MIGUEL

Nota media 7,21 Muy bueno 14 votos 3 críticas
  • GéneroNarrativa
  • EditorialDESTINO
  • Año de edición2010
  • ISBN9788423343119
  • Idioma Español

Resumen

Nunca un escritor castellano ha dado prueba de mayor madurez intelectural y de sabio manejo de la lengua como Miguel Delibes en esta novela que marca, seguramente, la cumbre de su carrera de narrador. Miguel Delibes estaba obligado a escribir este libro. Él y los adolescentes de su generación se encontraron en 1936 ante el trágico episodio de la Guerra Civil, que los marcó para siempre. La guerra -dice uno de los personajes- es una emboscada, porque, de hecho, buena parte de los españoles se vieron inmersos en ella sin saber cómo. Gervasio, el protagonista, va para héroe, y otro personaje asumirá el papel de traidor, pero la frontera entre el heroísmo y la traición es tenue, inconsútil, vaga. ¿Es la causa la que hace al héroe o es el héroe quien dignifica la causa?. Este libro no es una novela sobre la Guerra Civil -empresa que Delibes cree imposible-, sino la crónica de unos personajes que se ven envueltos en ella "cuando se arma la gorda". Con mano maestra, Miguel Delibes, nos presenta a papá León, el viejo carlista, Gervasio y sus amigos, mamá Zita, papá Telmo, la señora Zoa, los dos tíos gemelos, el Anselmo Llorente, el cabo Pita, unos curas y tantos otros personajes empingorotados, tiernos, pintorescos, inteligentes o zafios que abrirán, sin saber cómo ni por qué, la puerta de la sanguinaria tragedia.

3 críticas de los lectores

8

La telaraña familiar de personajes en la que se desenvuelve el protagonista, me desconcertó al principio. Pero conforme avanza la narración surge y de qué manera el talento literario de Miguel Delibes y su novela se convierte en un libro digno de leer. Una obra más que interesante del autor, entre otros, de 'El camino', para mí uno de los mejores libros escritos en lengua castellana.

hace 1 año
9

Buena novela que Delibes no se editó hasta pasados cincuenta y un años años de haberla escrito (tres de escribirla, cuarenta y ocho en animarse a publicarla), en la que ha conseguido muy bien su deseo de "trazar unos personajes sin tintes maniqueos...", y aborda el tema bajo un punto de vista eclecticista en cuyas páginas "...todo depende del cristal con que se miren las conciencias y los comportamientos, y el cristal del novelista debe ser neutral y al mismo tiempo equitativo y misericordioso...", algo que es muy difícil de ver en otros novelistas cuya novela tenga como fondo la Guerra Civil española; en ésta de Delibes, los personajes son "seres humanos, de una u otra ideología, que la sufrieron y fueron todos, sin excepción, sus víctimas". Especialmente en las últimas páginas razona muy bien lo que indica en su nota previa: : "...no es una novela sobre la Guerra Civil, sino de seres humanos..." Me gustó.

hace 3 años
8

Uno de las novelas mas interesantes de Delibes. Gracias a ella me adentré en el mundo de lo que fue la Guerra Civil Española. El libro permite entender claramente los resortes existentes dentro del corazon de las familias españolas, separadas, divididas y enfrentadas internamente por sus diferentes convicciones ideologicas. Muy bueno.

hace 8 años