Edición ilustrada de la novela de Jane Austen ilustrada por Sara Morante y editada por Nórdica. Emma Watson asiste a su primer baile. Su belleza e ingenuidad harán que todas las miradas se centren en ella. ¿Es eso la felicidad para una joven en la Inglaterra victoriana…? Con este pretexto, Jane Austen nos habla de nuevo de la condición de la mujer de su época, de su limitado papel en la sociedad y de su falta de recursos propios.

Obra inconclusa que se lee de un tirón. El argumento va en la línea de las otras obras de Jane Austen. Me sorprende que empieza un poco a bocajarro, sin presentar apenas a los personajes. Evidentemente, supongo que influye que no está terminada. Un poco prescindible, diría yo.

Lástima que la misma autora dejó este prometedor escrito como un esbozo.

Es el primer libro que leí de Jane Austen, siguió Lady Susan y decidí que tenía que leer Orgullo y Prejuicio y los tres me han gustado, enseña claramente como era la vida entonces...

Se trata de una novela lamentablemente inacabada, que aunque hay una nota contando el final previsto por la autora, no es lo mismo. Las pocas páginas que leemos son interesantes y prometen. La protagonista y heroína de la novela es Emma Watson, que educada por una tía bien situada, se ve obligada a volver con su padre y hermanas a los que no ve hace 14 años. Emma es una joven sensata y de refinada educación, que contrasta con algunos de los personajes que conoce cuando vuelve al hogar paterno. Con un lenguaje claro la autora nos muestra la situación de las mujeres en la época en que se escribió el libro, generalmente faltas de recursos y dependientes del matrimonio. Se pueden encontrar planteamientos y personajes que muestran similitudes con otras de sus novelas. Es una pena que no esté acabada, en general se nota que es un esbozo de novela y probablemente hubiese sufrido alguna modificación, pero me parece interesante para los amantes de Jane Austen.