LOS SOLDADOS LLORAN DE NOCHE MATUTE, ANA MARÍA

Enmarcada a finales de la guerra civil española, esta majestuosa historia gira alrededor de la figura de un misterioso soldado desaparecido, Jeza. Éste se convertirá en el héroe necesario para que Manuel y Marta acepten el final de la inocencia de su niñez, un final abocado a la realidad de un mundo adulto cuyas reglas del juego están marcadas por las fidelidades y las traiciones. La yuxtaposición de pasado, presente y futuro y el profundo tono poético que Matute confiere a la novela la convierte en una hermosa metáfora sobre el compromiso vital. Los soldados lloran de noche, novela histórica y a la vez atemporal, nos revela un mundo complejo e íntimo envuelto en una apasionante y laberíntica trama.Los soldados lloran de noche, escrita en 1963 y ganadora del Premio Fastenrath de la Real Academia Española, es la segunda novela de la trilogía Los mercaderes, iniciada con Primera memoria.

Comparto tu comentario Adaeze, es una lectura rocosa. Siento decirlo pero opte por dejarlo.

No es mala narrativa, en absoluto, pero me ha costado engancharme a la trama, perdida en las divagaciones de la vida. Hecho en falta un poco de vida, curiosamente, hasta que no aparece la coprotagonista, no sentí ningún interés en el libro (pensando en dejarlo). No es malo, es emotivo, idealista, pero demasiado sentimental filosófico confuso. Hay que tener ganas de leer este tipo de lectura.