LOS PROFETAS JONES JR., ROBERT

Nota media 7,5 Muy bueno 2 votos 1 críticas
  • GéneroNarrativa
  • EditorialALIANZA
  • Año de edición2021
  • ISBN9788413622255
  • ISBN digital9788413622262
  • Idioma Español

Resumen

Isaiah era de Samuel y Samuel era de Isaiah. Había sido así desde el principio, y así habría de ser hasta el final. En el establo cuidan de los animales, pero también el uno del otro, transformando la construcción hueca en un espacio de cobijo humano, una fuente de intimidad y esperanza en un mundo gobernado por crueles patrones. Sin embargo, cuando un hombre mayor, también él esclavo, pretende ganar favores predicando en la plantación el evangelio del amo, los cautivos empiezan a volverse contra los suyos. El amor de Isaiah y Samuel, tan sencillo en otros tiempos, se ve ahora como algo pecaminoso y un claro peligro para la armonía de la plantación.

1 críticas de los lectores

Isaiah y Samuel son uña y carne. O, como les llama cariñosamente su amiga Maggie, “Tal para Cual”. Son la prueba de que el amor y la ternura puede abrirse camino incluso en un lugar tan despiadado como una plantación esclavista del Sur de Estados Unidos. El establo, del que ambos se encargan, se convierte para ellos en un refugio dentro del infierno.
No se queda, ni mucho menos, corta la palabra “infierno” para describir una plantación que el amo Paul dirige de manera férrea y cruel. Los esclavos trabajan hasta la extenuación, los castigos físicos son inhumanos y las mujeres son violadas de manera sistemática con el fin de que queden embarazadas y proporcionen futura mano de obra esclava.
En este contexto, la relación entre Isaiah y Samuel genera incomprensión y desprecio entre otros esclavos, que temen repercusiones para todos ellos si todo ello llegara a oídos de los amos. Afortunadamente, también reciben la empatía y el cariño de otros. El autor no se centra únicamente en sus protagonistas, sino que traza un retrato de muchos de los que viven –o, más bien, malviven– en la plantación.
Esta es la primera novela de Robert Jones Jr., y es una verdadera maravilla. Los profetas es una novela rompedora, auténtica y poética. Imperdible. (Ana Rayas, 30 de junio de 2021)

hace 2 meses