LOS PASOS PERDIDOS CARPENTIER, ALEJO

Después de 56 años de su primera edición, Los pasos perdidos, la extraordinaria obra de Alejo Carpentier, continúa siendo un clásico de la literatura hispanoamericana. Todavía hoy despierta el interés de los lectores porque, desde sus primeras páginas, reúne todos los elementos de una gran obra. Nos hallamos ante una gran aventura, la aventura del viaje a lo desconocido, en las profundidades de una selva como la amazónica hasta un poblado primitivo. Para alcanzarlo se necesitaron sólo unas pocas semanas. No obstante, parece que han transcurrido cientos, miles de años porque, al viajar, se ha desandado en el tiempo, hasta el punto que, al final del periplo, nos encontramos con el ser humano en su estado primigenio, cuando comenzaba sólo a nombrar las cosas. Quien realiza este viaje es un hombre amargado, enajenado, procedente de la civilización más adelantada tecnológicamente y, al mismo tiempo, más implacable y destructora espiritualmente. Nuestro protagonista tendrá que decidir si quiere permanecer en un mundo primitivo, carente de bienes materiales pero donde ha encontrado la felicidad, o retornar a la civilización donde es infeliz aunque posea «todo». Difícil dilema que puede ser el de cualquiera de nosotros. En resumen, Los pasos perdidos constituye una profunda reflexión sobre el mundo de la modernidad y la situación en la que vive el ser humano, todo ello dibujado a través de lo real maravilloso y de un lenguaje barroco que Carpentier, como nadie, llevó hasta sus últimas consecuencias; en definitiva, una obra maestra de la literatura.

Leí "Los Pasos Perdidos" en el plazo de dos meses aproximadamente. Voy a ser sincera... me la pidieron para el colegio. En ese momento tenía 17. Al principio consideré dejar de leerla y limitarme a buscar resúmenes en Internet porque simplemente NO ENTENDÍA NADA (realmente, no distinguía ni donde estaba el protagonista). El 70% de mis compañeros decidió abandonar la lectura al cabo de unos días. Yo creo que no es un libro para personas que no se interesan por la literatura ya que los textos de Carpentier no son "una lectura ligera". Alrededor del subcapítulo 8 empecé a entender el estilo de la obra. Una vez finalizada la lectura la profesora preguntó a quién le había gustado la novela y solo una amiga (que -¿por coincidencia?- va a estudiar letras) y yo levantamos la mano... ¿Cómo paso esto? Bueno ahora lo explico: En las vacaciones fui a un lugar verdaderamente remoto del norte de Brasil y bajo una hamaca paraguaya en medio de la naturaleza leí toda la novela. Gracias a esto pude encararme bajo la piel del protagonista, atravesando sus emociones y los lugares por los que iba (que tenían cierta comparación en los que estaba yo). Esto me hizo disfrutar mucho la complicada lectura. Hice esta crítica muy larga, así que EN CONCLUSIÓN, si alguien quiere terminar este libro, sepa que tiene que seguir leyendo hasta encontrarle la mano a Carpentier y recomiendo, estar en un ambiente que ayude a relajar la mente para poder comprender al texto en su totalidad.

Excelente análisis introspectivo de la evolución del ser a través de las experiencias externas que la misma persona va buscando. Gran aporte a la literatura hispanoparlante.