LOS OLIVOS DE BELCHITE MOYA, ELENA

Nota media 5,5 Regular 22 votos 6 críticas

Moviéndose entre las largas sombras de la guerra que marcó a España y las batallas de negocios de la economía global actual, Los olivos de Belchite es la historia de cómo el pasado atormenta nuestras vidas y de las batallas que comienzan cuando termina la lucha. Una novela con muchos planos y ritmo perfecto, que se desarrolla a caballo entre España y el Reino Unido, entre viñedos y campos de olivos, fusionando épocas y temas dentro del marco de una inesperada historia de amor. Una saga de tres mujeres que se enfrentaron al franquismo y a sus vestigios en la actualidad.

Grotesca. Infumable.

Me ha parecido una excelente novela, con unos personajes muy bien definidos, y sus historias y circuntancias, y que toca varios tabúes de esta España nuestra aún antigua.

Nada del otro mundo. Habrá quien la pueda considerar una lectura más o menos amena o entretenida, dependiendo de lo en serio que se la quiera tomar. No me convenció en absoluto. Aunque contenga buenas referencias a una etapa muy determinada de nuestra reciente política actual: Zapatero con su ley de memoria histórica, la aprobación del Estatuto catalán, el boicot a sus productos, el turbio mundo del Opus o el matrimonio homosexual; otras, enraizadas más hacia la Guerra Civil, se me tornaron demasiado rechinantes, acalambradas e histriónicas. Hay mucho maniqueísmo. La autora se pasa la mayor parte del tiempo pregonando las maldades del franquismo -que fueron muchas-; y ponderando e idealizando una República que tampoco es que fuera el Edén que promulga. En fin: Una novela de constantes altibajos a pesar de que sea sencilla y facilita de seguir. Muy traída por los pelos. Por lo menos yo, la veo así.

Muy ameno y bien narrado. Temas muy dispares entre sí son tratados de forma que la novela queda muy conseguida.

Novela entretenida que se lee de un tirón. Retratos de personajes e instituciones (Opus Dei) muy bien conseguidos. Creo que leeré el otro libro de esta autora.

Está más o menos entretenido, la lucha por sacar adelante las tierras viñedos y olivos recordando la dura época del franquismo y dos temas importantes que salen a flote que marcan bastante la historia y hacen que las vidas de dos de sus protagonistas cambian inesperadamente.