LOS MISTERIOS DE LA TABERNA KAMOGAWA KASHIWAI, HISASHI

• EditorialSALAMANDRA
  • Año de edición2023
  • ISBN9788419346025
  • ISBN digital9788419346346

Los misterios de la taberna Kamogawa es una de las novelas más apetitosas que vas a leer jamás. Una historia llena de ternura sobre una pareja de detectives formada por el padre y la hija del Kamogawa Shokudo, un restaurante escondido en Kioto, que siempre está lleno. El éxito entre la clientela radica en que este dúo singular se ha especializado en preparar exactamente el plato que el público anhela y recuerda de su pasado y no es capaz de reproducir o encontrar. Y lo hacen investigando la historia de la persona en cuestión. Kamogawa Koishi y su padre Nagare, antiguo detective, escuchan las confidencias de sus comensales, que anhelan revivir un momento mágico, y recrean los platos cocinados por sus seres queridos, en una novela deliciosa en todos los sentidos.

Qué bonito. Muy bien escrito, mucha sensibilidad y delicadeza. Recomendable.

hace 1 hora

Le tenía muchas ganas pero me ha desilusionado bastante. En cuanto al tema gastronómico japones está muy bien explicado, es muy sensorial, pero te sepulta en datos sobre cómo se cocinan los platos, de dónde vienen.Si fuera un fil de Koreeda me pareceria bien, pero en una novela de "detectives" me parece innecesario. Por otro lado no hace más que soltar direcciones de calles, distritos y localidades de la zona que o bien te hacen igualmente perderte o no aportan nada a la historia. Y finalmente, entre otras cosas, la estructura de los cuentos es la misma todo el rato: llega el conocido a la taberna, expone el plato que añora, la hija lo apunta en una libreta, y en la segunda parte de dicho cuento presentan el plato y... ya está. No hay más, ni nos enseñan las vicisitudes in situ de como encontraron los alimentos, lo que sufrieron para encontrarlo, etc... menos mal que era corto.

Quizás porque no soy lector gastronómico, el libro no me ha calado. Tanto plato, tanta receta, tantos ingredientes, casi ocultan la historia personal de quienes acuden al "despacho detestivesco". Lo siento.

Los protagonistas de los relatos de este entrañable libro (Nagare y su hija Koishi) resuelven casos de clientes que añoran alguna receta, mostrando con una exquisita delicadeza la intrínseca relación existente entre gastronomía y memoria. Lástima que muchas de las recetas e ingredientes queden tan alejados de nuestra cultura gastronómica. Pero por los méritos de este libro, Nagare y Koishi, van ya a entrar a formar parte del elenco de los más famosos detectives amantes de la buena mesa (junto a Pepe Carvalho, Salvo Montalbano o Kostas Jaritos).