LOS MARES DEL SUR VÁZQUEZ MONTALBÁN, MANUEL

Un empresario es encontrado muerto en un solar en construcción de la periferia de Barcelona. Lleva una nota con un verso en italiano: «Ya nadie me llevará al sur». La viuda encarga al detective Pepe Carvalho la investigación de los sucesos del último año de vida del difunto, en el que supuestamente estaba de viaje a los mares del Sur. El caso llevará a Carvalho a recorrer la ciudad de Barcelona, desde la parte alta donde viven las clases adineradas a los bajos fondos, y se entrevistará con personajes de todo tipo hasta desvelar el significado oculto de ese Sur. Carvalho descubrirá la personalidad neurótica de un empresario obsesionado con Gauguin, que quiso expiar la culpa de toda su clase social de una forma imprevisible.

Los mares del Sur, ganadora del Premio Planeta en 1979 y traducida a más de veinte idiomas, no es una novela de detectives común. Su lectura revela una crítica profunda a la desencantada sociedad española de la Transición y resulta fundamental para comprender un periodo clave de la historia de España.

Novela negra española escrita y ambientada en la España post franquista. El detective Carvalho investiga la desaparición y muerte posterior de un millonario empresario. Poco a poco va deshilvanando el misterio al mejor estilo de Dashiell Hammet. El final es inesperado y se mantiene la tensión a lo largo de la novela dándonos un paseo por la Barcelona de los años 70. Una joya.

La historia esta bien pero lo que hacen de este relato algo especial es la descripcion de la epoca que ocupa. Un estilo muy claro de thriller de la transicion

Hacía muchos años que no leía algo de Vázquez Montalbán, y me ha decepcionado. La historia es insulsa, los personajes son exagerados, el ambiente es extremadamente sórdido, y el ritmo lento. El que le otorgasen el premio Planeta me ratifica en su posicionamiento de márketing para promocionar ventas o reconocer a un autor.

Es el tercer libro de Carvalho que leo, y será el último. No está mal, pero el personaje y el ambiente que destila la novela han envejecido muy mal, a mi entender. Como novela negra, pésimo; como crónica de una época y un lugar, pasable. Pasas el rato a ratos, pero nada más.

Buena novela de Vazquez Montalban y de su famoso detective Carvalho. Premio Planeta que me parece un poco exagerado por su nivel que es aceptable solamente. he leído cosas mejores de este autor. Como todos los premios planeta hay que leerlos con la mente abierta

No la he visto como una novela negra. Quizás en la época en que se escribió fuera lo más. Hoy en día hay mucho donde elegir. Pero siempre es entretenido leer las aventuras y desventuras de Carvalho.

No sólo es una novela negra, es más bien una magnífica descripción de la vida en Barcelona durante la Transición, sobre todo una serie de personajes muy bien elaborados.

Hacía tiempo que quería leer un libro de la serie Carvalho pese a que aquí en QLL no están demasiado bien valorados. Me ha gustado bastante. Es una novela negra distinta a los best sellers actuales sin tanta sangre ni giros dramáticos. Realmente, el caso no es gran cosa pero el autor lo complementa imprimiéndole carácter e incorporando otros elementos: la gastronomía, la literatura y, como no, la Barcelona de finales de los 70.

Me ha parecido la mejor novela de Montalbán entre las que he leído: compleja de personajes y ambientes, rica en elementos de trama y con un análisis sociológico, incluso psicológico, muy interesante. Todo ello alrededor de ese protagonista, investigador único, que es Pepe Carvalho.

La primera novela de la serie Carvalho que leo me ha gustado bastante. Describe con detalle los ambientes en los que se desarrolla la historia, desde la alta burguesía barcelonesa hasta los barrios humildes de bloques "malfabricados", pasando por el barrio chino o las ramblas. La trama policíaca se mantiene bastante bien, aunque tarda en comenzar a vislubrarse por dónde van a ir los tiros. Los personajes comparsa del detective (Charo, Biscuter, Bromuro...) están muy bien colocados y contribuyen a hacer el retrato de su vida y obra. Una vida, por cierto, donde el alcohol, socialmente integrado, corre a raudales. En la lectura se mezclan pasajes de diálogos barriobajeros con la ironía más sofisticada o descripciones melancólicas y casi poéticas. Esta variedad hace la lectura muy cómoda y agradable. Aunque el tono general de la novela es el del desencantamiento con casi todo. Como si la búsqueda del paraíso, aun cuando cuentes con los mejores recursos, estuviera inevitablemente abocada al fracaso.

Una novela negra de lo más interesante, con un Carvalho en su salsa, y un caso triste de resolución triste y con ambientes tristes, que contrastan con una época que debería ser más alegre, con España habiendo alcanzado ya la democracia y al inicio de una nueva etapa que, a tenor de lo que se ve en este libro, no será tan buena ni tan diferente a la anterior como debería.