LOS LIVING CAPARRÓS, MARTÍN

• EditorialANAGRAMA
  • Año de edición2011

XXIX PREMIO HERRALDE DE NOVELA 2011. Nito nace en Buenos Aires el día en que muere Juan Domingo Perón, julio del 74. Su infancia es una infancia como tantas, retorcida, inclemente, hecha de amores posibles e imposibles, aprendizajes y terrores, contra el fondo de la turbulenta historia argentina. Sus primeros años quedan marcados, además, por la muerte confusa de los suyos: su padre, su abuelo. Y Nito se siente cada vez más fascinado por ese tránsito, más acosado por las dudas: ¿cuál es nuestra relación con los muertos? ¿Se puede mantener el contacto con ellos? ¿Siguen entre nosotros? Años después, cuando se encuentre con el Pastor y se vuelva su arma más afilada, el invento de los living le permitirá aventurar una respuesta –provisoria, frágil– a esas preguntas sin respuesta posible. Con Los Living, el gran escritor argentino Martín Caparrós se adentra en nuestra relación con la muerte, con los muertos y su desaparición de nuestras vidas. Los Living es una historia que va de la farsa a la tragedia –y viceversa– sin perder nunca la mirada afilada, la emoción, la prosa sorprendente. Una novela osada, deslumbrante, llena de humor y de tristezas, que nos propone una ácida visión del mundo contemporáneo, de sus dobleces y desconciertos, de sus silencios fundamentales.

Iba para el sobresaliente hasta que entró en juego el Pastor y entonces Caparrós se nos extravió. Las primeras cien páginas, con Nito aún tan solo un embrión, son gloriosas, un ejercicio brillante entre imaginación, ironía y estilo. Su narrativa nunca abandona las cumbres de la excelencia pero, en mi opinión, la exhaustiva disquisición sobre la muerte que desarrolla en el último tercio de la novela, no carente de indudable mérito, hace que el relato pierda buena parte de su tensión.

Estupenda novela. A través de un conjunto de pequeños relatos se describen muchas ideas a un tiempo: la vida del protagonista narrada por él mismo desde su propia concepción; una visión de un período histórico en Argentina; una crítica a alguna forma de arte; y sobre todo una gran reflexión sobre la vida y la muerte. Contado todo ello con un humor negro, que a veces roza el esperpento, con unos diálogos brillantes y con destacadísimas frases lapidarias. Y ¡¡ qué final !! Estoy completamente de acuerdo con una crítica de Lluís Satorras que leí en el diario El País que decía: "El relato sigue una trayectoria recta y progresiva, pero con numerosos recodos que permiten observar la riqueza lingüística del autor, la brillante utilización de epítetos cultos y expresiones populares, imágenes y comparaciones muy expresivas y un buen surtido de argentinismos. El final es precioso: se reúnen el espíritu de la tragedia y el engranaje de la comicidad, se forja la definitiva teoría de la muerte y una metáfora malsana pone la rúbrica".