LOS INMIGRANTES FAST, HOWARD

Howard Fast nos entrega, en su obra Los inmigrantes, la historia de las aventuras más apasionantes de una América poblada intempestivamente por un inmenso aluvión de humanos, provenientes de los países más lejanos y disímiles. Turcos, griegos, polacos, húngaros, italianos, franceses, japoneses... quienes, llenos de ilusión, abandonan sus viejos lares ancestrales para buscar mejores horizontes de progreso en un mundo donde "el proceso de ser engañado, estafado, robado, burlado, constituía una intrincada parte de la existencia..." Los Inmigrantes, al hacer parte de una trilogía que relatará la vida de tres familias californianas a lo largo del siglo XX, es una verdadera novela, digna de tener siempre presente, no sólo por la calidad vital y filosófica de todos sus protagonistas, sino también por la nítida y absorbente visión llena de amor, belleza y ternura, donde la esperanza parece ser el única lenitivo cuando se siente la nostalgia de una patria y, cuando a través de las mezclas de costumbres, mitos y religiones, se ha logrado construir una nueva nación a la cual se llega a apreciar tanto o más que al lugar de origen. Los inmigrantes es una de las mejores obras de aventura, esperanza, amor, desilusión, pasión y lucha por sobrevivir en un mundo nuevo, colonizado por quienes, sin vislumbrar siquiera el camino de sus descendientes, hicieron parte de la historia americana.

Una vez más, siento que a veces se comete cierta injusticia con novelas catalogadas de "best seller's "; ese mote ya, de por sí, remite o predispone a una crítica con rasgos más negativos que positivos. Pero hay algunas obras que son atrapantes, que se disfrutan permanentemente, a lo largo de su recorrido. Creo que esta historia de inmigrantes es espléndidamente llevadera, se saborea su trama , a través de la cual uno puede vivenciar lo que fue esa época de Inmigraciones hacia el nuevo mundo. Destaco la dura vida en sus inicios, de esas nuevas generaciones de americanos; uno, a su vez, puede tomar conciencia acerca de la discriminacion que muchas colectividades han sufrido en ese período - caso concreto, los inmigrantes chinos -; el sueño americano, que tanta energía ha permitido poner en funcionamiento. Muy sabrosa : La recomiendo.