LOS HUNDIDOS Y LOS SALVADOS LEVI, PRIMO

• EditorialEL ALEPH
  • Año de edición2002

Los hundidos y los salvados que cierra la trilogía de Primo Levi sobre su experiencia en los campos de exterminio, es la última reflexión en torno a las cuestiones esenciales, como la libertad, la vergüenza, la complicidad o el compromiso, y un alegato a favor de la piedad.

Libro que cierra la trilogía de Primo Levi sobre su experiencia en un campo de concentración. Más que una novela, es un ensayo en el que trata de razonar el porqué de las dos partes: El comportamiento cruel de los verdugos, y el sometimiento y la degradación de las víctimas. Me gustaron más "Si esto es un hombre" y "La Tregua", que están más noveladas, pero las tres en su conjunto conforman un testimonio desgarrado de dolor y de injusticia. No hay que olvidar que el autor acabó quitándose la vida. Quizá su estigma era tan grande y tan profundo, que llegó un momento en que ya no lo pudo soportar más.

Un análisis lucido, reflexivo, responsable y maduro acerca de la condición humana. De como dadas las condiciones y bajo presión nos podemos convertir en verdugos, en victimas, en hundidos o en salvados. El germen de lo que sucedió en Alemania continua latente dentro de nosotros esperando el momento oportuno para despertar. Este libro, junto a los dos primeros volúmenes de la trilogía deberían de ser libros de texto y análisis obligatorios en nuestras escuelas y universidades.

Duro ensayo que constituye la parte final de la "Trilogía de Auschwitz", en el que el autor reflexiona sobre lo ocurrido en los campos, sobre la responsabilidad del pueblo alemán en lo ocurrido, sobre las características de las personas capaces de sobrevivir en ese entorno tan hostil, sobre los remordimientos de los supervivientes ( "los salvados" ) por hacer sobrevivido donde tantos murieron ( "los hundidos" ) y sobre las posibilidades de que algo así pueda volver a suceder. Realmente interesante y certero, de lectura indispensable.