LOS HOMBRES MOJADOS NO TEMEN LA LLUVIA MADRID, JUAN

Liberto Ruano, abogado mujeriego y perdidamente romántico, socio del bufete Feiman &, Ruano se mueve con igual soltura por juzgados y bajos fondos. Todo va a cambiar cuando se ve envuelto en el asesinato de una prostituta, amenazada a causa de un DVD comprometedor, distraído a un magnate de turbios negocios. Para aclarar el caso y escapar a las sospechas, Liberto sólo cuenta con la ayuda de su informante, Aurelio Pescador, un hombre extraño de no muy claro pasado, y Andrés Feiman, un exiliado argentino de exquisita cultura, socio del bufete. Pero nada, ni nadie es lo que parece. ¿Qué contiene en realidad el DVD? ¿Qué tiene que ver la ´ndrangheta, la misteriosa organización mafiosa calabresa, con los grandes banqueros, fuera de toda sospecha? En "Los hombres mojados no temen la lluvia", Juan Madrid alcanza su cima literaria gracias a sus certeros y brillantes diálogos, a una prosa medida y eficiente, tramas con giros inesperados y personajes inolvidables, como el abogado Liberto Ruano, enfrentado a su pasado y a los tentáculos inmisericordes de las altas finanzas, aliadas de las mafias que operan en el mundo de los negocios. Esta novela cuenta lo que ocurre en estos momentos: la corrupción y el engaño de las grandes fortunas, amasadas gracias a la doble verdad, la doble moral y la doble contabilidad. ---- Los escritores de novela negra en España somos tan pocos, que Juan Madrid es uno de los dos. Manuel Vázquez Montalbán, escritor.
XIV Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones.

La última obra de Juan Madrid, un peso pesado de la novela negra española, le ha servido para hacerse con el XIV Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones. Tras su lectura, calificaría el galardón como muy merecido.
De inicio, la novela cuenta con un título muy sugerente. Los hombres mojados a los que se hace referencia son aquellos que han matado en más de una ocasión y que no temen las consecuencias futuras de sus actos, tal como explica el propio autor al inicio de la novela. Se nos muestran dos caras de Madrid, las de los chalés en urbanizaciones exclusivas y lujosas fiestas con banqueros, pero también la de los vermús en bares humildes. Y cómo ambos ambientes encuentran una conexión por medio de la mafia calabresa y sus hombres mojados, porque las grandes fortunas no se forjan limpiamente.
Todo ello se nos presenta a través de los ojos de Liberto Ruano, un abogado algo descreído, pero también romántico. El hecho de que una novela negra tenga como protagonista a un abogado en lugar de a un polícia o detective privado, como suele ser más habitual, le aporta un punto de vista interesante. Protagonista y narrador de la historia, Liberto – o Líber – es un personaje muy trabajado por el autor, del que conocemos sus pensamientos y sus sueños, mientras que el resto de personajes queda en un segundo plano.
La prosa de Juan Madrid está plagada de diálogos y tiene gancho. Es directa y la lectura resulta muy ágil. Las páginas se pasan volando. (Ana Rayas)

engancha

La novela empieza bien. Y mantiene el ritmo y la tensión argumental hasta el último tercio , donde se desinfla. El final es de risa . Hay que decir que está bien escrita y que engancha, pero se le podía haber sacado más al argumento, parece que está terminada a la carrera. No recomiendo la novela en absoluto y no creo que vuelva a leer nada de Juan Madrid

No había leído nada de este autor y he de decir que me ha enganchado. No puedes dejar de leer y es poco predecible.Muy recomendable.

Lo compre en la feria del libro porque vi al escritor firmarlos pero nunca había oído hablar ni de este escritor ni del libro. Me ha sorprendido gratamente, es una historia que si bien al principio piensas que es la típica novela policíaca asumiendo el papel de policía un abogado según vas leyendo te vas sorprendiendo y enganchando ya que tiene unos giros muy buenos y un final impactante.

A mi no me ha enganchado, me esperaba mas.

buena historia, es entretenida y se lee bien.