LOS HEREDEROS DE LA TIERRA FALCONES, ILDEFONSO

La muy esperada continuación del gran fenómeno editorial La catedral del mar de Ildefonso Falcones. Hace diez años, millones de lectores se rindieron ante Arnau Estanyol, el bastaix que ayudó a construir la iglesia de Santa María del mar. Ahora, la historia continúa con esta impresionante recreación de la Barcelona medieval, una espléndida y emocionante novela de lealtad, venganza, amor y sueños por cumplir. Barcelona, 1387. Las campanas de la iglesia de Santa María de la Mar siguen sonando para todos los habitantes del barrio de la Ribera, pero uno de ellos escucha su repique con especial atención... Hugo Llor, hijo de un marinero fallecido, a sus doce años trabaja en las atarazanas gracias a la generosidad de uno de los prohombres más apreciados de la ciudad: Arnau Estanyol. Pero sus sueños juveniles de convertirse en constructor de barcos se darán de bruces contra una realidad dura y despiadada cuando la familia Puig, enemiga acérrima de su mentor, aproveche su posición ante el nuevo rey para ejecutar una venganza que llevaba años acariciando. A partir de ese momento, la vida de Hugo oscila entre su lealtad a Bernat, amigo y único hijo de Arnau, y la necesidad de sobrevivir en una ciudad injusta con los pobres. Obligado a abandonar el barrio de la Ribera, busca trabajo junto a Mahir, un judío que le enseña los secretos del mundo del vino. Con él, entre viñedos, cubas y alambiques, el muchacho descubre la pasión por la tierra al tiempo que conoce a Dolça, la hermosa sobrina del judío, que se convertirá en su primer amor. Pero este sentimiento, prohibido por las costumbres y por la religión, será el que le proporcionará los momentos más dulces y amargos de su juventud. Diez años después de La catedral del mar, Ildefonso Falcones regresa de nuevo a ese mundo que tan bien conoce, la Barcelona medieval. Y lo hace recreando una vez más a la perfección esa efervescente sociedad feudal, prisionera de una nobleza voluble y corrupta, y la lucha de un hombre por salir adelante sin sacrificar su dignidad. Reseñas:«Decía Kipling que la artesanía está siempre en la base de todo gran arte. Tal apreciación nos ha rondado mientras leíamos la caudalosa (y muy trabajada) segunda parte de La catedral del mar. [...] Una buena novela histórica que logra sumergir al lector en atmósferas del pasado. [...] Una secuela a la altura de su obra matriz.»Carles Barba, Cultura/s, La Vanguardia «Lo mejor de la novela radica en la creación del mundo casi mágico de una Barcelona aún reconocible, pero cuyo pasado se desconoce. Falcones lo desvela, lo hace atractivo y lo acerca en un inteligente juego de paralelismos. Esos paralelismos, junto a una espectacular recreación, hacen de Los herederos de la tierra una novela que cumple con creces los requisitos de una buena narración histórica.»Juan Ángel Juristo, ABC Cultural

Lo he leído sin leer La Catedral del Mar y se puede leer perfectamente, la trama es muy buena y según las diferentes etapas en la vida del protagonista engancha mucho, pero da la sensación de que alarga en demasía ciertas partes del libro que lo hacen lento y menos fascinante.

Demasiado largo para una historia que se repite mucho. Con la mitad de las páginas se podría haber contado lo mismo. Lamentablemente no está a la altura de su predecesor.

Se me ha hecho un poco pesado... en mi opinión sobraban unas cuantas páginas. Me quedo con La catedral del mar.

No me ha parecido tan bueno como su predecesor la Catedral del Mar pero me ha gustado bastante. Si que es verdad que en ocasiones, cuando empieza a contar cosas de los reyes y la Iglesia se hace un pelín pesado, pero demuestra estar muy bien documentado, es increible. Va en la misma linea que la "Catedral del Mar", a los protagonistas solo les falta pincharse con una aguja en el culo en un pajar... Pero bueno, es lo que hace esta novela tan interesante. Por otra parte... Hay tantas paginas y pasan tantas cosas... Yo hubiera eliminado algunas partes o haber recortado algo...porque lo cierto es que se hace francamente largo, hay que estar preparado. De todas formas, como he dicho anteriormente, esta super bien documentado y aun me deja perpleja las cosas que me enseñan este tipo de novelas. En resumen, me ha gustado.

Ya me habían avisado de lo pesado que resultaba el argumento de este libro pero quise convencerme por mí misma descubriendo que era cierto. Los herederos de la tierra no tiene nada que ver con La Catedral del Mar ya que ni siquiera sus protagonistas son los mismos (en ésta, Arnau y Bernat son meros personajes secundarios que apenas aparecen en la trama). Tampoco llega a emocionarnos como su predecesora y el argumento es repetitivo (casi siempre hablando del vino y todo lo que tiene que ver con dicho tema). Hice un esfuerzo por seguir leyéndolo hasta el final y no me quedó más remedio que rendirme para no perder más el tiempo. Muy decepcionante y con demasiadas páginas de más.

Libro que empieza bien, con ganas, pero a medida que vas avanzando se hace pesado. Al final me lo he acabado leyendo más por compromiso o por ver como acababa...y bueno, no lo recomiendo...he pensado en dejarlo en más de una ocasión.

Libro soporífero, sobran páginas. Como ha comentado una usuaria, segundas partes nunca fueron buenas

Continuación de "La catedral del mar". Un libro lento, aburrido, al que le sobran unas cuantas páginas. Los personajes son bastante acartonados y cuesta meterse entre sus páginas, aunque tiene partes entretenidas en otras caes en el sopor mas absoluto. Muy por debajo de su primera parte.

Considero que es un buen libro, entretenido y grato para el lector. Evidentemente si le comparamos con la Catedral del Mar, pierde mucho. Quitando que la trama es similar a la de otras novelas y que sabe mantener la atención del lector, yo creo que se ha equivocado en alargar la trama con historias y datos que muchas veces no vienen a cuento y da la impresión de que está metiendo paja para alargar el libro, sin necesidad, puesto que al final acorta sin necesidad. Lo dicho, un buen libro, pero le sobran muchas páginas.

Le sobran páginas. A veces me da la impresión que no sabe que hacer con los personajes cual será la siguiente desgracia que le caerán encima. Casi ganan a "Calimero". Ya digo que para contar y transmitir lo que quería le sobran páginas. Creo que a buen entendedor las palabras sobran. No ha seguido la regla de las tres "c" . Claridad, concisión y corrección. Muy de acuerdo con bruja73 y philgeller.

En la misma línea de La Catedral del Mar, es un buen libro, pero en ocasiones divaga demasiado por lucha del poder entre reyes, que se hace tan cansado y con demasiados datos que no le añade nada a la historia de Hugo. Aún así...es una muy buena lectura.

Buen libro, continuación (y en el mismo estilo) que La Catedral del Mar pero notablemente mas pobre que este en su capacidad de mantener la atencion y la intriga de los acontecimientos y aventuras del personaje. Demasiadas paginas relativas a la compleja historia del momento que lo hacen tedioso en algunas de sus partes. Tratandose de una buena novela historica, le sobrarian un tercio de las paginas.

Me pareció una novela muy bien documentada. Pero hay momentos en que se introducen datos de Reyes y nobles de por medio que hacen que pierdas el hilo de la trama. Al igual que descripciones de calles de la Barcelona Medieval que uno no sabe ubicar y que no son necesarias de repetir continuamente a lo largo de la historia. Creo que el autor ha alargado la historia más de la cuenta y se hace aburrida en algunos tramos.

Me ha encantado, como todo lo este autor.

Claro ejemplo de que segundas partes nunca fueron buenas. El libro no tiene ritmo, le sobran la mitad de las páginas, embarulla los datos históricos con la historia de Hugo, lo que hace que uno se pierda... Hay historias que es mejor no continuar, y dejar que sea el lector el que imagine lo que viene después.

Vaya por delante que me encanta como escribe Ildefonso Falcones, que he leído todas sus obras y que de todas guardo un grato recuerdo. Enriquece sus novelas con detalles que lo presuponen como experto conocedor de la época en que están ambientadas. Dicho esto he de decir que he terminado cansado de tanta tragedia, que me ha resultado frustrante la desaparición fulminante de personajes importantes, la reticencia al "reino" catalán obviando al reino aragonés, que no entiendo la necesidad de tanto sexo en una novela histórica y que termina la obra de forma abrupta como si hubiera llegado a la página que le ha encargado el editor.

Maravillosa novela, he leído todos los títulos de Ildefonso, y una vez más he llorado y reído con sus personajes.

El libro me gustado mucho, pero la receta siempre es la misma. Cogemos un niño como Arnau en la catedral del mar, o Hernando en la mano de Fátima, en este caso Hugo y en las primeras 100 páginas le abandonan, le pagan, lo traicionan y la injusticia que se cierne sobre el, hace que rápidamente sientas tanta pena y tanta empatía, que ya no eres capaz de abandonarlo hasta el final del libro. Lo dicho buen libro pero me gusto más la catedral del mar quizá fue el efecto sorpresa.