LOS GOZOS Y LAS SOMBRAS. 1. El señor llega TORRENTE BALLESTER, GONZALO

• EditorialALIANZA
  • Año de edición2017

Primera novela de la trilogía "Los gozos y las sombras", «El señor llega» narra el regreso al imaginario pueblo gallego de Pueblanueva del Conde, tras una larga ausencia, de Carlos Deza, uno de los últimos descendientes de la familia más aristocrática de la localidad, desafiada en sus aspiraciones a la hegemonía por Cayetano Salgado, un burgués enriquecido. Se sientan aquí las bases de las rivalidades que sirven de entramado a la obra, con personajes tan interesantes como doña Mariana –cabeza de los Churruchaos–, Rosario "la Galana", y Clara y Juan Aldán, en una Galicia feudal agitada por los turbulentos años de la República.

Es una novela muy bien escrita con un lenguaje claro y sencillo pero hermoso, he leído la trilogía un par de veces porque es de esas novelas entrañables que te adentran en un pueblo y una familia al que, en ocasiones, te apetece regresar. Hace tiempo que las leí y no sabría diferenciar los tres libros pero todos ellos me dejaron un muy buen sabor de boca. Resaltar la restauración de la iglesia, las descripciones que se hacen en torno a este tema me encantaron y es de lo que mejor recuerdo.

Literatura en mayúsculas. De lo mejor de nuestra novela del siglo XX. Recomiendo totalmente los tres volúmenes (los otros dos son Donde da la vuelta el aire y La Pascua triste), pues no pierden interés en ningún momento.

Me ha gustado especialmente la primera parte del libro donde el protagonista se adentra y redescubre su pasado. Luego, para mí, pierde un poco de interés, con la narración centrada más la trama amorosa, sin llegar al conflicto, que supongo queda pendiente para las próximas entregas.

Viva Torrente!! Recomiendo totalmente los tres libros y también la serie, que se puede ver gratuitamente en la web de RTVE. Son mucho más entretenidos y están mejor escritos que la mayoría de horrendos bestsellers traducidos que nos quieren hacer tragar. Tiene algo de serial, pero en el mejor sentido, engancha y a la vez eleva. No se ha quedado antigua para nada, los personajes son muy modernos y tienen conflictos súper potentes.

He disfrutado realmente leyéndolo. Ha sido como volver a reencontrarme con la gran literatura, esa que te hace disfrutar de la lectura, que te hace conocer mejor la naturaleza humana. El libro cuenta la vida en un pueblo de Galicia y sus personajes con sus contradicciones, sus pasiones, virtudes y defectos. Con bastantes análisis psicológicos de los personajes. Me ha resultado delicioso. Una lectura muy recomendable.