LOS GOYTISOLO DALMAU, MIGUEL

• EditorialANAGRAMA
  • Año de edición1999

Al igual que los Mann, los Machado o las Brontë, los hermanos Goytisolo: José Agustín, Juan y Luis constituyen un caso excepcional en el mundo de la literatura. Nacidos en el seno de una familia burguesa, vivieron de niños el trauma de la guerra civil, que los marcó para siempre. Más tarde, el rechazo al régimen de Franco modeló su actitud inconformista, tanto en lo personal como en lo artístico, y se convirtieron en significativos representantes de un sueño de libertad. Desde hace décadas su obra goza de gran prestigio y una amplia difusión internacional. "Los Goytisolo" es el primer estudio que considera globalmente estas figuras clave de la literatura castellana contemporánea. Partiendo del núcleo familiar, el texto recorre los últimos ciento cincuenta años de vida española: la emigración a América, la pérdida de las colonias, el reinado de Alfonso XIII, la República, la guerra, la dictadura y el largo camino hacia la democracia, hitos históricos que los escritores barceloneses integrarían magistralmente en su corpus literario. En esta obra, los tres hermanos se nos muestran, asimismo, como protagonistas de una saga familiar llena de claroscuros, pero también inseparable de los avatares de nuestra época. Miguel Dalmau compone un texto en el que se funden con raro acierto diversos géneros: biografía, novela, crónica, crítica literaria, estudio académico, memorias... Fruto de varios años de rigurosa investigación, "Los Goytisolo" propone al lector un viaje, apasionado y apasionante, al universo goytisoliano.