LOS FINALES DEL MUNDO BRANNEN, PETER

Nota media 7 Muy bueno 1 voto 1 críticas

Una historia de erupciones volcánicas, océanos letales y extinciones masivas. Los apocalipsis pasados y futuros de la Tierra. Aunque no lo parezca, nuestra Tierra se ha extinguido ya cinco veces: ha sido asada, congelada, envenenada, asfixiada y apedreada por asteroides. La ciencia sugiere que el cambio climático jugó un papel crucial en las catástrofes más extremas de la historia del planeta. Peter Brannen se sumerge en un intrépido viaje a través de las cinco extinciones masivas del planeta para explorar cómo han sido esos callejones sin salida de su pasado y al mismo tiempo, ofrecernos un atisbo de nuestro futuro, un futuro cada vez más peligroso. La hipótesis con la que trabajan los investigadores es que los cambios climáticos del siglo XXI muestran patrones análogos a los de esas cinco extinciones. Rastreando las pistas visibles que estas devastaciones han dejado en el registro fósil, descubrimos unas escenas del crimen ?desde Sudáfrica hasta las Palisades de Nueva York? que nos dan evidencias sobre la historia de cada extinción. Con un estilo muy divertido, el autor de acerca a estas pistas en forma de registro fósil (plagado de criaturas como libélulas del tamaño de gaviotas y peces con boca de guillotina), y de la mano de los científicos que los investigan con herramientas forenses de la ciencia moderna, reconstruye lo que realmente sucedió en esas escenas del crimen que las extinciones del pasado dejaron en la Tierra.

Los finales del mundo es, prácticamente, una obra de divulgación científica sobre la historia geológica de nuestro mundo. Un viaje atrás en el tiempo para descubrir esas cinco grandes extinciones de la historia de nuestro planeta y quedarse maravillado ante la grandeza que nuestra madre Tierra guarda en su interior. Sin ser excesivamente alarmante, Peter Brannen nos muestra lo que ya ha ocurrido en nuestro planeta y elucubra lo que puede llegar a pasar en el futuro.
Es una lectura bastante interesante en la que poder aprender las cosas inimaginables que han sucedido. Si os aventuráis en este viaje encontraréis, por un lado, especies y acontecimientos geológicos de lo más curiosos y por otro lado, iréis reflexionando casi sin daros cuenta sobre cómo nuestro planeta no siempre estuvo preparado para el hombre y cómo llegamos precisamente en un momento en que sí nos era propicio. Resulta muy estimulante para la imaginación, recrear todas esas criaturas que poblaron nuestra Tierra y los impresionantes acontecimientos que narra Brannen, como si de una película apocalíptica se tratase. No obstante, hubiese apreciado muy positivamente que su obra incluyese algunos dibujos o ilustraciones sobre este tipo de animales tan diferentes. También habría estado bien contar con algunos mapas o gráficos que ilustrasen un poco el tema geológico a lo largo de la obra. A pesar de ello, reconozco que me he sentido intrigada por la historia y he buscado en Internet información sobre estos períodos y quizá ese sea uno de los objetivos del autor; pasar del libro a la búsqueda y el aprendizaje personal.
En lo referente a la narrativa, se me hizo un poco densa en alguna de las descripciones, pero entiendo que fue por falta de fundamentación teórica sobre el tema. Cabe destacar que el libro cuenta con algunas anotaciones muy curiosas y con una interesante cita al inicio de cada capítulo.
En cuanto a la edición, el libro tiene una encuadernación cómoda y manejable. Me encanta el cuidado que pone Shackleton en sus publicaciones y, por supuesto, que éstas sean siempre grandes trabajos de divulgación científica o histórica.
Recomendaría esta lectura a cualquier interesado en el tema o amante de la geología, pero también puede leerse sin conocimientos previos y complementar algún dato, si se quiere ampliar la experiencia en este viaje, en búsquedas online. (Gloria Mª Muñoz Tarazona, 6 de julio de 2022)