LOS EXTRAÑOS MÉTODOS DEL DOCTOR IRABU OKUDA, HIDEO

Nota media 8 Muy bueno 5 votos 3 críticas
  • GéneroHumor
  • EditorialQUATERNI
  • Año de edición2014

«No voy a preguntarle por las razones de su estrés. No voy a estrujarme los sesos para encontrarle una solución. Últimamente hay muchos programas en televisión donde un psicólogo escucha los problemas de los pacientes y les da ánimos, ¿verdad? Pues esas cosas no sirven para nada».
Con esa filosofía, Ichiro Irabu, el psiquiatra más excéntrico del Hospital General Irabu, hará frente a una serie de pacientes con diversos problemas psicológicos, que nos hará preguntarnos quién de todos es el más cuerdo: si ellos o él mismo.
Una comedia mordaz sobre lo absurda que puede llegar a ser la sociedad actual.
Más de 1 millón de ejemplares vendidos en Japón.
Una sarcástica burla del disparatado mundo en que vivimos y una despiadada crítica a la sociedad actual, ridiculizada hasta límites delirantes.

Cinco historias que nos muestran el lado más absurdo de la sociedad actual de la mano del Doctor Irabu, con un toque humorístico excepcional.
Irabu es médico psiquiatra, su consulta está en el sótano del Hospital General Irabu, del que él será heredero. Sus métodos son algo disparatados, algunas veces incluso rayando lo absurdo, pero sus terapias siempre llevan a buen puerto. De la mano de este personaje algo alocado, conocemos la vida de cinco personajes aquejados de males propios de la sociedad actual. Enfermedades psicosomáticas causadas por el estrés, absurdas ideas persecutorias, erecciones imposibles de controlar, esclavismos tecnológicos e ideas infundadas que impiden desarrollar el curso normal de la vida son los casos a los que se enfrenta nuestro doctor. Sus terapias son de lo más imaginativas e inesperadas, de modo que algunas veces, cumplen aquello de que “es peor el remedio que la enfermedad”. La característica fundamental de su terapia es la empatía, se mete tan bien en la piel del enfermo que su imitación lleva a situaciones realmente divertidas.
Las cinco historias tienen algo en común. Los pacientes llegan a Irabu con suspicacia y sin creer realmente que necesitan sus terapias; tras la primera visita, todos opinan que no volverán más; y todos sucumben y van diariamente.
Al protagonista y elenco de enfermos hay que sumar un personaje secundario que juega un papel importante en cada historia, que es la enfermera del doctor. Evidentemente no cumple los cánones de lo que entenderíamos por una enfermera convencional, pero es el contrapunto perfecto para la parodia y la jocosidad de las historias.
Una lectura agradable y divertida, unas historias que atrapan al lector, y que a la vez le hacen reflexionar sobre lo absurdo de algunos usos y costumbres a los que cotidianamente nos enfrentamos en el día a día. (Quelibroleo, 30 de junio de 2014)

¿Enganchado al móvil? ¿Te crees el centro del universo? ¿Eres inseguro?... El "extravagante" doctor Irabu puede curarte de todo esto y mucho más, de una forma "poco convencional" pero muy efectiva.
Un libro muy recomendable y divertido.

El libro se divide en cinco capítulos, en cada uno de ellos se narra uno de los casos que acuden a la consulta de psiquiatría del doctor Irabu: un hombre con malestar general sin motivo físico que lo provoque, otro que sufre de erección permanente, una modelo que no puede dormir porque alguien la sigue, un adolescente adicto al teléfono móvil y un periodista obsesionado por si habrá apagado bien las colillas de los cigarros. El personaje del doctor Irabu no es nada convencional, ni como persona ni como médico, y sus métodos son muy poco ortodoxos, tanto que más de uno saldría corriendo de su consulta. Pero a medida que vas leyendo, lo que parece un despropósito va adquiriendo su lógica. Me ha gustado mucho, no me he reído a carcajadas, pero sí que me ha parecido un libro divertido y muy entretenido. De hecho me ha costado racionar su lectura y no leerlo todo de una sentada. Lo recomiendo.