LOS DIECISÉIS ÁRBOLES DEL SOMME MYTTING, LARS

«Toda mi vida había oído un silbido procedente del bosque de abedules flameados. Y una noche de 1991, ese silbido creció hasta formar un viento que hizo que me tambaleara.» En 1971 una pareja muere al pisar una vieja granada en el antiguo campo de batalla del Somme, escenario de uno los episodios más cruentos de la Primera Guerra Mundial. Su hijo de tres años es encontrado cuatro días más tarde a muchos kilómetros de distancia. Edvard crecerá con su abuelo Sverre en una granja noruega ignorando el enigmático suceso hasta que, un día, alguien entrega un ataúd destinado a su abuelo: una espléndida pieza de carpintería tallada en madera de abedul. El muchacho intuye que es obra del hermano de Sverre, de quien se perdió el rastro tiempo atrás, y emprende una búsqueda desesperada del posible vínculo entre este nuevo misterio y la trágica muerte de sus padres. Una historia épica sobre el amor y la pérdida que recorre las vidas de tres generaciones de una familia. Un apasionante viaje por el pasado de Europa pero también por los árboles y la naturaleza.

Magníficas descripciones de los paisajes y la naturaleza del norte de Europa, pero ni la historia ni los personajes me han enganchado. Ha habido momentos en los que incluso me he aburrido.

Es una buena novela sobre historia famíliar con toques historicos pero a un ritmo pausado

Dos hermanos separados por su ideología durante la segunda guerra mundial, uno germanófilo, el otro en la resistencia. Un chico, y un misterio, la muerte de sus padres en el bosque del Somme. Cuando muere su abuelo, va descubriendo cosas que nunca hubiera imaginado. Hasta ahí bien, la trama es interesante, pero a mi parecer, está narrado de forma bastante lenta y a ratos se me ha hecho aburrido, sobre todo al final. Además en mi edición, había algún que otro error ortográfico. Lo acabé de leer por inercia, porque no despertó demasiado interés en mí. Pero como siempre digo, no es más que mi opinión, quizás a otros les encante. Una cosa sí que destaco, y son las descripciones de los paisajes y ambientes, muy buenas, reales y vívidas.

Entretenido thriller psicológico. Está bien narrado y te mete en la historia. Para mi, una novela de verano entretenida, sin más pretensiones. Tampoco me pareció apasionante o de un enganche brutal o un trasfondo realmente interesante. Simplemente entretenida.

Muy buena novela. Los personajes me han parecido similares a los que presenta Haruki Murakami. El desenlace de la trama es parecido a los de Kate Morton, pero todo ello con el toque que los escandinavos ponen en sus novelas.