Esta obra narra una historia ficticia, pero influenciada por acontecimientos históricos y personajes reales que temporalmente se ubican en la segunda mitad del siglo XIX y la primera década del siglo XX en Costa Rica. Este relato novelesco profundiza en las glorias y vicisitudes de dos generaciones de la familia encabezada por Ramón Arnesto, uno de los más exitosos empresarios costarricenses de la época. Gracias a su carácter visionario y emprendedor, este hombre logró amasar una gran fortuna en San Francisco, California, y luego regresa a Costa Rica para fundar la exitosa firma RRJ Arnesto. Luego de la inesperada muerte de Ramón, su esposa Dolores planea dejar el negocio familiar en manos de sus hijos Rafael y Rogelio. Sin embargo, ellos tienen otros planes, especialmente Rafael, cuya verdadera pasión es la poesía.

Novela histórica ambientada en la Costa Rica de mitad del siglo XIX. Es una trama familiar bien contada, con conexiones a hechos y personajes históricos reales lo cual nos da un especial interés al leerla. Como dijo el autor en una entrevista "se trata de una novela en la que predomina la imaginación entendida como la verdad al servicio de la ficción". La acción se desarrolla en distintos lugares aunque siempre la vieja metropoli, Cartago, mantiene un lugar especial en la trama. Otro aspecto interesante que ha sido igualmente resaltado por la crítica literaria es que la historia es contada por los personajes femeninos de la saga familiar, lo cual la diferencia de otras obras. Para mi gusto le falta un poco de profundidad en la construcción de los personajes, aunque eso la habría convertido es una de esos libros de muchísimas páginas, que igualmente se lee con gusto. En conclusión es interesante notar como de una historia familiar, sus alegrías y tristezas, se puede construir una interesante obra.