LOS DESGARROS NYSSEN, HUBERT

«En mi juventud amé desmesuradamente, amé sin retorno, profunda, silenciosamente... Cada uno de nosotros tiene en el corazón una alcoba regia; la tapié, pero no está destruida.» Gustave Flaubert a Louise Colet. Los secretos de familia son la base de este relato elegante y sugerente, que recoge la triste historia de los amores frustrados de un trío de personajes marcados por la amargura y la desgracia. La tensa trama nos mantiene unidos a sus páginas por los enigmas que el lector va descubriendo poco a poco, a través de los relatos de los protagonistas: Valentin y Colette, una pareja improbable que construye una atmósfera de secretos, una cierta clandestinidad moral y revelaciones inesperadas. Emocionan las confesiones, pero el narrador nos las desvela sin sensiblería, más bien al contrario, con humor y un cierto distanciamiento que despiertan la imaginación del lector. Todo esto se consigue gracias a la elegancia de la escritura que, en ocasiones, se acerca a la poesía. Nyssen demuestra una vez más, en esta novela, el dominio de su oficio: Los desgarros es un artefacto literario perfectamente construido. Se nota, y mucho, la cultura del autor, que despliega referencias literarias y artísticas que hacen de la lectura un placer para cualquier lector exigente.