LOS DESERTORES BERGES, JOAQUÍN

Nota media 5,71 Regular 5 votos 3 críticas
  • GéneroNarrativa
  • EditorialTUSQUETS
  • Año de edición2018
  • ISBN9788490666135
  • ISBN digital9788490666265
  • Idioma Español

Resumen

Jota observa los camiones que entran y salen del mercado de frutas y verduras donde ha trabajado hasta su jubilación cuando, de pronto, sin comunicárselo a nadie, sube a uno de ellos en dirección a la frontera francesa. Va en busca de la tumba de Albert Ingham, un soldado británico que, con su amigo Alfred, combatió en la batalla del Somme, en 1916. Ambos vivieron juntos los horrores de la guerra y así es como fueron enterrados, el uno al lado del otro en un pequeño cementerio del norte de Francia; en la tumba de Albert Ingham figuran unas enigmáticas palabras que su padre ordenó inscribir al enterarse de las circunstancias en que había muerto su hijo. Jota viaja hasta allí guiado por el eco de esas palabras. En el trayecto, va leyendo las cartas que Albert envió a su progenitor, un testimonio desgarrador sobre la desolación de las trincheras salpicado de versos que escribieron los poetas de la guerra. Arrastrado por esa historia de hace cien años, Jota revive la relación que mantuvo con su propio padre y el desmoronamiento familiar que causó la extraña enfermedad de su madre.

3 críticas de los lectores

9

Un ejercicio curioso de literatura entre dos historias separadas 100 años pero que conservan los mismos principios, sentimientos, impulsos y emociones. Lectura muy interesante tipo Road Movie porque el libro es un viaje en el que se explican los motivos que hay para desertar o de una guerra o de la vida diaria, todo depende de las circunstancias. Recomiendo su lectura, los poemas de la guerra que incluye, las cartas del soldado y las peripecias del protagonista, que me ha llevado a plantearme cuántos desertores conozco en la vida.

hace 5 meses
3

Aburrido, lento. Si se hubiera centrado en esos dos soldados, hubiera salido una novela histórica muy original. Pero lo mezcla con una historia actual que parece un telefilm de tarde en Antena 3. Vi una entrevista al autor y dice: "Me puse a escribir la novela con ciertas prisas por que queria publicarla con el centenario del final de la 1a Guerra Mundial". Se nota. Un esperpento 3/10

hace 6 meses
8

Me ha gustado mucho como está escrito y seguro que leeré más sobre este autor. La historia está bien pero el final no me ha convencido.

hace 1 año