LOS CONCEPTOS ELEMENTALES DEL MATERIALISMO HISTÓRICO HARNECKER, MARTA

Nota media 9,5 Excelente 2 votos 1 críticas
  • GéneroVarios
  • EditorialSIGLO XXI
  • Año de edición1973

Marta Harnecker expone en este libro los conceptos principales del materialismo histórico, incorporando en su exposición las más recientes investigaciones. La autora había anticipado en cierto modo, el propósito y la necesidad de esta obra en la Introducción que, como traductora, escribió para la edición castellana de Pour Marx (La revolución teórica de Marx, Siglo XXI Editores). Decía allí: Althusser nos conduce a dejar de lado los manuales clásicos que, en su esfuerzo pedagógico, bien o mal intencionado, presentan el marxismo en forma simplificada y dogmática, dando origen a la mayor parte de los malentendidos que reinan no sólo entre sus adversarios, sino entre sus propios adeptos.Las citas célebres ya no son suficientes, es necesario realizar una lectura crítica a partir de las fuentes mismas. En esta crítica a los manuales clásicos se contiene implícitamente el programa de este libro. Porque este libro constituye un manual del nuevo tipo, un manual que no se limita a ordenar las necesarias citas célebres, ni sustituye la teoría por una simplificación dogmática, sino que pretende exponer con rigor y sistemáticamente las articulaciones fundamentales del materialismo histórico tal como las revela una lectura crítica a partir de las fuentes mismas.Marta Harnecker, chilena, fue discípula de Althusser en la Ecole Normale de Paris.

Un clásico imprescindible para los interesados en temas y estudios sociológicos.