LOS CAMINOS DEL MAR ALBERO ANDRÉS, MAGDALENA

En el año 285 a.C Irene tiene quince años y vive con su padre en Atenas. Su educación, que Kleón ha cuidado con un esmero nada habitual para una mujer, la ha convertido en una joven curiosa y culta. Sin embargo, todo su mundo se derrumba cuando él es encarcelado. Irene queda bajo la tutela de Herófilo, un familiar médico con el que huirá de Atenas. Durante una larga estancia en Creta, donde se ven obligados a recalar, Irene acabará por adquirir conocimientos básicos de medicina, suficientes para despertar su interés por continuar aprendiendo y practicando. Así empieza su periplo por el Mediterráneo, que es a la vez un viaje hacia el descubrimiento de sí misma.

La novela nos relata, en el marco histórico del siglo III antes de Cristo, la historia de Irene¸ una chica ateniense, que ha recibido una esmerada educación por parte de su padre, y que se ve abocada a marchar de su Atenas natal, al ser encarcelado su progenitor. A partir de este hecho, asistiremos al devenir de la vida de esta mujer que llegará a convertirse en médico, profesión vetada a las mujeres en el mundo helénico.
La protagonista irá creciendo como mujer, conociendo el amor, estudiando concienzudamente las prácticas médicas, mientras se ve obligada a vivir en diferentes lugares al pie del Mediterráneo. Irene es una mujer sensible pero fuerte que desafía los usos y costumbres de la sociedad donde vive.
La autora incluye en el desarrollo de la ficción personajes históricos reales como Herófilo de Calcedonia, el rey Ptolomeo I y el filósofo Epicuro, integrándolos en la acción de la novela.
Se muestran en el desarrollo de la acción, de forma magistral, las costumbres de la sociedad helénica, la mentalidad de sus habitantes y la importancia de las artes, la ciencia y la filosofía, de modo que el lector queda envuelto por el contexto histórico.
También hay que destacar que la autora trata de forma muy certera el tema de la medicina, sin atiborrar al lector de términos técnicos, ni descripciones innecesarias sobre remedios y hierbas que se utilizaban en la época.
Así pues, nos encontramos ante una obra que habla de la superación personal de una mujer en un mundo de hombres y de las relaciones entre los individuos. Escrita con un lenguaje sencillo y de forma lineal en el tiempo, resulta una lectura altamente placentera para el lector, que descubrirá cómo se vivía en la Grecia clásica. (Núria García, 8 de enero de 2015)

Un libro muy interesante. Narra las dificultades de una mujer para ser médico en la Grecia antigua. Describe muy bien la situación histórica sin resultar tedioso. Se lee de un tirón