Premio Nobel de Literatura 2010. La Fábrica Editorial recupera la mítica colección Palabra e Imagen iniciada por Lumen en 1967 con la reedición del relato Los Cachorros de Mario Vargas Llosa, ilustrado con 33 fotografías, algunas de ellas inéditas, de Xavier Miserachs. Pichula Cuéllar sufre el ataque despiadado de un perro y esa tragedia, que debía permanecer secreta, marca la historia de un grupo de adolescentes, Los Cachorros, que comienza a descubrir la libertad, el amor y el sexo.

He leído Los cahorros más de cien veces y no me canso. Es mi libro preferido sin duda. El dolor, la angustia y la verguenza de Cuéllar me sobrecogen cada vez. Es muy corto ( el de Ed. Cátedra, con explicaciones de los modismos, tiene 97 páginas) no os va a llevar más de dos o tres horas y las disfrutaréis seguro.

Es una historia difícil de leer debido a las expresiones y modismos propios, por lo que yo recomedaría leerlo en una edición con llamadas explicativas para facilitar la comprensión. Dejando eso aparte, es una historia muy interesante, en la que resulta muy fácil empatizar con el personaje protagonista, y en la que el personaje de los amigos resulta más bien coral, como el corifeo de las tragedias griegas ( no creo que sea por casualidad precisamente ). Me encantó.