LOS BOYS DÍAZ, JUNOT

Junot Díaz ganador del premio Pulitzer 2008 hizo su entrada en la escena literaria con Los boys, una colección de diez relatos que se desplazan de los barrios de la República Dominicana a los suburbios de Nueva Jersey, donde "nuestra comunidad estaba separada de las demás comunidades por una autopista de seis carriles y el vertedero". Díaz, que según Newsweek combina "la mirada objetiva de un periodista con el verbo de un poeta", evoca un mundo del que han desaparecido los padres, en el que las madres luchan con inflexible determinación por sus hijos, y en el que la generación más joven hereda la crueldad, la devastadora ambivalencia y el avispado humor de unas vidas determinadas por la pobreza y la incertidumbre. Pocas veces como en el caso que nos ocupa un autor publica un primer libro precedido por el reconocimiento unánime de la crítica, que ha venido elogiando sus relatos a medida que han ido apareciendo en las revistas literarias más prestigiosas de Estados Unidos.