LOS BORGIA I: LA MADONNA DE LAS SIETE COLINAS PLAIDY, JEAN

Nota media 9 Excelente 1 voto 1 críticas

Ninguna familia en la historia ha dado tanto que hablar como los Borgia. Ellos fueron fuente inagotable del escándalo mientras vivieron. Cinco siglos después el mundo no puede olvidarlos. “La madonna de las siete colinas”, narra la ascensión de Rodrigo Borgia, el misterioso nacimiento de la “infanta romana” y el matrimonio de Lucrecia con Alfonso de Bisceglie. Es una narración de pasión, intriga, crimen, como jamás se haya producido. Ocurre en la Roma del siglo XV, en medio del enjoyado esplendor de la corte papal. Aquí están todos los Borgia: Rodrigo, que pasará a la historia como el papa Alejandro VI, Vannozza Cattanei, su amante y madre de sus hijos, César, Giovanni y el pequeño Goffredo, sus hijos varones. Y también está la “madonna” Lucrecia, su hija. Ella crecerá hasta convertirse en una mujer de legendaria belleza. Ella, con el correr del tiempo, comprenderá que, como una Borgia, no podrá escapar al destino.Jean Plaidy es sin lugar a dudas la más notable y prolífica de las novelistas históricas de nuestro tiempo. Su técnica ha resultado hasta ahora inimitable. A una investigación exhaustiva de los personajes, de su época y de las costumbres ha agregado vida. La crónica y los textos nos han entregado personajes, casi héroes, que hacen cosas. Esta escritora nos entrega seres humanos, que sufren, aman, odian, luchan, que ganan victorias pero que también sufren el fracaso y la frustración. En suma, ya no son esos próceres esquemáticos listos para subirlos a una estatua, sino que también llevaron por esta tierra su carne y su hueso. Esta humanización de la figura histórica logra el apasionante resultado de acercarlo al lector actual. Casi a convertirlo en nuestro amigo... o nuestro adversario, podremos acompañar o condenar sus actitudes, pero siempre lograremos comprenderlo. El vehículo utilizado por Jean Plaidy será un lenguaje simple, preciso, moderno.

Una novela de Los Borgia siempre la he considerado como una historia sumamente fascinante, por el inconmensurable poder que comenzaron a tener una vez que Rodrigo Borgia se convirtió en Papa de la Iglesia de Roma y todas las jugarretas que hacían, manipulando el poder eclesiástico, social y político que tenían en sus manos. Sus principales amados y adorados hijos, Juan, César y Lucrecia siempre son centro de pasiones, intrigas, matrimonios, muertes, todo en pro del enaltecimiento del apellido Borgia y de lo que eso representa. En esta novela, siento que Jean Plaidy logra resaltar con bastante énfasis la figura femenina de la época, su impacto, su manipulabilidad y maleabilidad, su sometimiento a la figura masculina, entre otras. También, destaca todas esas mujeres que están en el entorno inmediato del Papa Borgia, su hija, sus amantes, la madre de sus hijos, sus criadas. Considero que la historia va agarrando mayor emoción después de la mitad del libro; al principio se hace un poco lenta la trama (según mi apreciación), de igual manera, siempre amo leer una novela de ellos.