LOS ASTRONAUTAS FERRERO, LAURA

• EditorialALFAGUARA
  • Año de edición2023
  • ISBN9788420461274
  • ISBN digital9788420461281

«Lo que brilla, en el cielo, es el pasado».

Todos sabemos desde la infancia qué personas forman nuestra familia y cuáles son los lazos que nos unen a cada una de ellas. Todos menos la protagonista de esta novela, a quien nunca contaron que ella también, en algún momento de su vida, había tenido una. ¿Qué sucedió en aquellos años paraque todos los vestigios de la época desaparecieran? Los astronautas narra el desciframiento de ese ecosistema perdido en el tiempo: una fotografía encontrada fortuitamente, en la que aparece de niña junto a sus padres, alumbra la realidad de su familia con treinta y cinco años de retraso. Pero alumbra, sobre todo, las carencias, los silencios y los secretos sobre los que se vio obligada a conformar su identidad. Sin embargo, una historia nunca cuenta la verdad, sino una verdad...

Laura Ferrero parte de un hecho autobiográfico para construir una ficción emocionante, por momentos desgarradora, acerca de todos esos relatos que nos inoculan en la infancia sobre nuestra propia vida y que no nos cuestionamos hasta que somos capaces de observarla desde fuera. Igual que hicieron aquellos hombres y mujeres, los astronautas, que tuvieron que irse lo más lejos posible, ahí donde nadie había llegado, para poder comprender, al fin, lo que siempre estuvo al alcance de su mano.

Está bien escrito, el estilo es original y la historia está bien, pero no me ha gustado , es soso, plano y aburrido , además lo de las historias paralelas de astronautas y los datos de científicos cortan el relato y no aportan nada …No sé cómo he conseguido terminarle!

hace 1 semana

qué maravilla de libro! no me ha podido gustar más. Me ha encantado la forma de escribir de Laura Ferrero, cómo ahonda en los recuerdos para intentar reconstruir su pasado, las metáforas con los astronautas y los viajes galácticos... Y ha habido momentos en que parecía que me hablaba a mí, que leía mi mente...todos en algún momento de nuestra vida hemos sido Laura. Deseando leer otro libro de ella.

Un relato interesante y profundo sobre la familia, sobre la ausencia, el silencio y de entendernos y conocernos a través de esa reconstrucción de nuestro pasado. Un pasado que puede volverse esquivo, contradictorio porque nuestra mente completa los eslabones de una cadena que esta partida. Laura Ferrero ahonda en lo que significa la familia y el impacto que tiene en cada uno de nosotros de una manera muy profunda y completa, sin escapar al dolor y a intentar cerrar esos huecos de nuestros recuerdos, entenderlos, para poder entendernos a nosotros mismos.