LOS AÑOS WOOLF, VIRGINIA

Nota media 7,5 Muy bueno 8 votos 2 críticas

Resumen

La novela más popular de Virginia Woolf. Los años, una de las obras maestras de la literatura del siglo XX, narra la historia de tres generaciones de la familia Pargiters desde el año 1886 hasta los albores de la II Guerra Mundial. Se trata de la novela más larga, y tal vez la más ambiciosa, de la reconocida escritora inglesa. Woolf lleva a cabo un juicio severo y minucioso de la sociedad británica de fin de siglo, aquella que desaparecería tras la guerra.

2 críticas de los lectores

8

Los años - Virginia Woolf Editorial Penguin, rústica. Traducción de Andrés Bosch: Muy buena. 490 pág. Esta novela esta publicada en 1937 y transcurre a través de 11 capítulos, los diez primeros van de los años 1880 hasta 1918 y el último el más extenso son Los días presentes. Durante estos años la historia de la familia Pargiter va evolucionando desde el Coronel Abel Pargiter, su esposa Rose muy enferma y los hijos Eleanor, Edward, Rose, Martin, Morris, Delia y Milly. Con el paso de los años unos fallecen, se casan, tienen hijos, pero todos van envejeciendo. La novela está narrada básicamente por Eleanor que permanecerá soltera e independiente. Otros personajes que van apareciendo son: William Whatney (Amor de Eleanor), Kitty y su marido Lord Lasswade, Crosby empleada en la casa de los Pargiter (Abercorn Terrace), Digby (hermano de Abel) y su esposa Eugenie, cuyas hijas son Maggie (casada con Rene/Reny) y Sara/Sally. Nicholas Poujalovky (Brown), North (Capitán granjero en Africa) y Peggy (Medica) hermanos e hijos de Morris. Aparecen tantos personajes que conviene servirse de esta relación para organizarse un poco. Los capítulos van de año en año no consecutivos pueden saltar 11 años, 16 o 1 o 2, algunos son extensos y otros solo son tres páginas, la trama es inconexa, siempre comienza con media pág. aprox. con una descripción relacionada con el clima los árboles, los pájaros, y la gente en una determinada época del año, algo poético para empezar cada capítulo. Trata temas donde la evolución en la historia de la familia y de los otros personajes nunca se detalla directamente, más bien lo vamos siguiendo por comentarios indirectos y por el contexto. La novela no engancha, se puede leer a ratos, la forma de escribir de Virginia Woolf en esta novela es muy correcta, generalmente cada capítulo parece una obra de teatro con sus diálogos y sus interrupciones constantes, su ambientación etc. Tenemos un tipo de literatura donde se incide indirectamente, en la condición de la mujer, en el deterioro económico de las clases tradicionalmente acomodadas en Inglaterra tras la guerra, en el paso de los años y cómo afecta al deterioro físico de las personas, lo cual recuerdan en la fiesta que da Delia en “Los días presentes”, haciendo alusiones a su juventud, sus gamberradas, amores, etc. Reconozco que es un tipo de literatura madura, de calidad y con mucha profundidad, es necesario poner interés para leerla porque no tiene ningún argumento concreto, me recuerda a Marcel Poust en cierto modo. Evidentemente es un gran obra que recomiendo a quien solo desee leer algo profundo, con tranquilidad, donde aparentemente nunca pasa nada y al final del libro veremos que ha pasado de todo.

hace 5 meses
8

Poca cosa queda por decir cuando la palabra se hace excelsa y la literatura se transforma en arte. Virginia Woolf fue toda una revolucionaria. Una renovadora exhausta de los usos y de las formas de la nueva narrativa contemporánea. En "Los años" vuelve a recurrir a uno de sus principales temas argumentales: La dura condición de ser mujer y el paso inexorable del tiempo; ese hipócrita asesino que nos desmorona y nos deja sin un sólo hálito de respiro. La complejidad de su estilo enmarañado y neblinoso provoca una gran genuinidad que ensalza lo cotidiano y engrandece lo intrascendente.

hace 8 años