LOS ANILLOS DE SATURNO SEBALD, W. G.

• EditorialANAGRAMA
  • Año de edición2008

El escritor emprende un viaje a pie por el condado de Suffolk, en la costa este de Inglaterra, para llenar el vacío que se ha apoderado de su interior al haber concluido un trabajo importante. A la vista de paisajes solitarios y pequeñas poblaciones se topa con vestigios de un pasado que le remite a la totalidad del mundo, enmarcado en multitud de épocas, espacios y personajes diferentes. Sebald funde magistralmente la autobiografía con la descripción y redacción de historia e historias, anécdotas, conjeturas y recuerdos a caballo entre la realidad y la ficción. En su viaje le acompañan varios personajes a los que les concede la palabra: Thomas Browne, Chateaubriand, Swinburne, Joseph Conrad, Borges...

Es el primer libro que leo de Sebald y seguramente tendría que haber empezado por otro. Es un libro a mitad camino entre un diario y un anecdotario de viajes, géneros que no me gustan en general. Por otra parte, las anécdotas que va desgranando sobre distintos personajes más o menos conocidos han tenido para mí un interés más que dudoso. De una cosa estoy seguro: yo no sería el voraz lector que soy si me tropezara a menudo con libros como éste. Lo siento. Lo intentaré en otra ocasión con otro libro del autor. Espero tener mejor suerte.

Los anillos de Saturno es quiza el mas Sebaldiano de todos los libros de Sebald. Y por supuesto, como todos su obra, imprescindible.