LOS ANDRÓGINOS DEL LENGUAJE VILLENA, LUIS ANTONIO DE

Nota media 8 Muy bueno 1 voto 0 críticas
  • EditorialVALDEMAR
  • Año de edición2001

«En cierto modo, Los andróginos del lenguaje es el tercer tomo de una trilogía abierta, cuyo prólogo bien puede ser mi reciente Diccionario esencial del Fin de Siglo -dice Villena en el prólogo a esta colección de artículos dedicados en buena medida a glosar diferentes figuras del Simbolismo, como Poe, Rimbaud, Lautréamont, Villiers, Manuel Machado, Lugones o Cansinos Assens-. Y abarcaría los siguientes títulos, ambos recopilatorios de estudios sobre escritores y pintores del Fin de Siglo: Corsarios de guante amarillo (Sobre el dandysmo) de 1983, y Máscaras y formas del Fin de Siglo de 1988. Los andróginos del lenguaje -que recoge artículos largos y breves sobre esa misma época- se escribió entre 1987 y el año 2000. La mayoría de estos textos fueron apareciendo en revistas y periódicos o fueron prólogo a ediciones o catálogos, pero también hay algún otro inédito. Los artículos breves aparecieron en Diario 16, La Vanguardia, El Mundo, o El Cultural, su reciente suplemento literario. Los textos más largos en revistas como Cuadernos del Norte, Ínsula, Jano, Turia, Letra Internacional o Tropelías. Los artículos sobre la poesía de Isaac Muñoz, la figura de Frank Harris o sobre Fernando Fortún, aparecieron como prólogos a reediciones de obras suyas. En cuanto a los textos sobre pintores, la mayoría aparecieron en catálogos colectivos o individuales de artistas de esa época.