En Lord Jim, Marlowe, una de las creaciones cumbre de Conrad, relata a un grupo de atentos compañeros la tragedia de Jim, un hombre de mar que en cierto momento de su vida se ve traicionado por un fatal golpe de debilidad moral. A partir de entonces su existencia se convertirá en una despiadada lucha con su pasado, en un intento por alcanzar la redención. Con un impresionante alarde de virtuosismo técnico y estilístico, Conrad dio forma a una de las historias más hondas y memorables de la historia de la literatura, una terrorífica odisea moral a través de los océanos más procelosos de la condición humana.

Mi opinión y reseña: https://luisbermer.com/lord-jim-joseph-conrad-1900/

Demasiado pastoso, machacón incluso, volviendo una y otra vez sobre la misma idea. Mejora según va avanzando. Los mejores capítulos los del final donde es mas explícito, menos descriptivo.

Supongo que le ocurre a todo el mundo, que hay autores que "quieres que te gusten" pero no hay forma. Encontré en Lord Jim grandes valores, como el dominio (evidente) que demuestra Conrad del escenario naval, como la definición meticulosa del protagonista, o como la sinceridad que transmite su narrativa, que sin embargo encuentro "áspera". Lo cierto es que no termino de entrar en sus obras; las leo y no me conmueven.

Novela clásica que indaga en la "psisque" del ser humano y en los sentimientos encontrados. Un hecho fatal marcará la conciencia y la existencia del protagonista. Un error que lo corroerá, y del que nunca se verá liberado. Conrad es un maestro de las letras, y estamos ante una de sus grandes obras. Audaz y extremadamente brillante.

No puedo puntuarlo ni hacer una crítica muy real porque no he podido acabarlo. No sé si he sido yo, o simplemente el autor no me ha convencido. En la página 50 tuve que retroceder porque aún no entendía de que iba. Y en la página 130 y pico llegó mi rendición. No conseguí entender que historia estaba contando. Aparcado queda hasta nuevo aviso.