La historia de la obsesión de Humbert Humbert, un profesor cuarentón, por la doceañera Lolita es una extraordinaria novela de amor en la que intervienen dos componentes explosivos: la atracción "perversa" por las nínfulas y el incesto. Un itinerario a través de la locura y la muerte, que desemboca en una estilizadísima violencia, narrado, a la vez con autoironía y lirismo desenfrenado, por el propio Humbert Humbert. Lolita es también un retrato ácido y visionario de los Estados Unidos, de los horrores suburbanos y de la cultura del plástico y del motel. En resumen, una exhibición deslumbrante de talento y humor a cargo de un escritor que confesó que le hubiera encantado filmar los pic-nics de Lewis Carrol.

defraudado totalmente con este libro, inicia un manejo bien interesante sobre una tematica de por si bien compleja y luego se pierde haciendo descripciones innecesariamente largas en una travesia interminable por los hospedajes de todo el país.

Un libro que puede producir reacciones muy diferentes, pero que sin lugar a dudas es muy interesante leer.

Me ha encantado, y en particular me quedo con este autor con Pálido fuego, me imagino que porque ya conocia un poco el argumento de Lolita. En definitiva, un libro que todo el mundo deberia leer.

Pues yo creo que este libro es una maravilla, y que el se enamora de Lolita, no por ser una niña, por ser simplemente Lolita, y creo que al final del libro lo deja muy muy claro. Quien lea despacio y atento el libro, se dara cuenta que no hay pederastia en este hombre.

A mi no me gusto nada de nada. Infumable!

Que la historia esté contada desde el punto de vista de un pederasta que hace apología de su condición puede resultar original pero desde luego impide al lector cualquier tipo de identificación con él. Para mí es un handicap que tiene que superar la novela desde la primera página. Sin embargo, a medida que avanzas en la lectura te das cuenta de que te están contando la historia de la Bella y la Bestia adaptada al siglo XX de un modo excepcional. La primera parte es la historia del ogro que se come al niño; la segunda una road-movie en la que Adán y Eva han sido expulsados del paraíso (sociedad) por incumplir las normas. Lo mejor de todo es el impecable estilo de Nabokov (máxime teniendo en cuenta de que el inglés no es su idiioma nativo); la descripción que hace de la sociedad americana, de los restaurantes y moteles de carretera; atreverse con una novela valiente sabiendo desde el principio que está escribiendo algo grande. Yo hubiera preferido algo menos erudito (demasiadas citas en francés, demasiados juegos), más accesible, más breve y apasionado. El resultado final me deja un tanto frío, tal vez debido a su reprobable narrador. No por ello deja de ser un libro excepcional.

Bueno lo que dice pachon2209 lo suscribo al 100%...muy bueno.

¿Es un pederasta el profesor Humbert Humbert? Se siente atraído por las niñas, las "nínfulas", como las llama; pero definir como pederastia la atracción que siente hacia Lolita quizá es en exceso simplificador. Ciertamente, HH no es un modelo de moralidad, pero lo que ocurre entre la niña y él es una verdadera y profunda historia de amor y celos; desde luego extraña, perturbadora, disfuncional, al límite... pero eso es lo que la hace más interesante. Es una delicia leer la descripción detalladísima que hace HH de la alteración y nerviosismo que provocan en él una caricia, una mirada pícara, un leve roce de Lolita. "Lolita" no es la historia de un pedófilo, es una desasosegante historia de amor en la que se acaba descubriendo que el amor sincero y apasionado de HH por la niña es mucho más limpio que las maquinaciones y manipulaciones de esa niña que comienza a descubrir su poder sobre el género masculino. Y todo ello, escrito con un lenguaje perfecto. Imprescindible.

Una historia que te hace querer saberlo todo en una sala sentada, la meszcla se sentimientos y actitudes humanas en lolita y HH es realmente sorprendente

Muy bueno, y escadalizante para la época. Un clásico que todo el mundo debería leer.